Santo Domingo, 28 jul.- República Dominicana afirmó este viernes que cumplió las normas en la importación de varillas de acero de Costa Rica, de lo cual hay pruebas, y anunció que mantendrá las medidas antidumping hasta que finalice el proceso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (Comisión de Defensa Comercial) se manifestó así un día después de que un grupo especial de solución de diferencias de la OMC diera su apoyo a Costa Rica en su disputa con República Dominicana por las medidas antidumping impuestas en el país caribeño a la importación de barras y varillas de acero para el refuerzo de hormigón.
En un comunicado, la Comisión indicó que, «de los resultados del informe publicado, se evidencia que la República Dominicana actuó de manera compatible con las normativas internacionales al iniciar una investigación de dumping contra las barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para el refuerzo de concreto u hormigón de Costa Rica, y que existen pruebas suficientes para ello».
«De igual modo, en el procedimiento de análisis de dumping, específicamente en la comparación entre el precio de exportación del producto y su valor normal sobre la base de ventas efectuadas, el informe recoge que se actuó de manera no compatible», añadió la nota.
Tras la decisión del grupo especial, la Comisión de Defensa Comercial dominicana anunció que ha iniciado «una etapa de revisión y análisis del informe para evaluar las próximas acciones a emprender», pues República Dominicana «tiene diversas vías de acción para responder a la decisión tomada por el Grupo Especial dentro de los próximos sesenta días».
Destacó que las medidas antidumping aplicadas a las importaciones de barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para el refuerzo de concreto u hormigón originarias de Costa Rica mantendrán su vigencia hasta cuando finalice este proceso.
Al respecto, el grupo especial determinó que las medidas contra la importación de productos costarricenses son incompatibles con las normas de la OMC y consideró que los cálculos de las autoridades comerciales dominicanas que habían determinado la existencia de dumping (venta por debajo de costos) no se ajustan a los acuerdos antidumping.
Costa Rica había impugnado la existencia de dumping y el cálculo de las tarifas impuestas por República Dominicana y había solicitado consultas con ese país en julio de 2021 para abordar sus reclamaciones, que al no resolverse bilateralmente motivaron que la parte costarricense llevara la disputa ante la OMC. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cientos acuden a bancarización del Banco de Reservas en SFM
Dgcine abre XV edición de Fonprocine con 17,5 millones
El CONEP reitera preocupación sobre la ley de residuos sólidos
Rechaza propuesta FP posponer entrada en vigor Código Penal
Nathalie Peña-Comas estrena video de su tema ‘Esclavo y Amo’
Cooperativa dice cerró el 2025 con activos por 4,000 millones
Adicción al juego: una amenaza silenciosa para la salud mental
Abinader entrega dos obras deportivas en Santo Domingo
Selección de judo de la RD se destaca en Panamericano Chile
Vinculan consumo de verduras verdes a mejor salud pulmonar


GOBIERNOS ANTI PUEBLO..
Republica Dominicana fabricaba la Varilla el Acero, pero ciertos gobiernos desaparecieron las empresas de producciòn estatal, para que un grupito ganara millonarias comisiones y que el pais se jodiera. Hoy en dia es lo mismo. El gobierno que no sacie la sed de esas 26 familias de Depredadores, lo tumban. Al Bizco y su grupo de ladrones, tambien lo sacaron del poder, por no complacer a estos Dinosaurios, como hizo Leonel con manuel Estrella.
Hoy los POPIS siguen Depredando lo que queda de pais y prefieren 22 millones de habitantes juntos y que se hunda la identidad Dominicana.
Lo que pasa es que los canchanchanes, empresarios, amiguitos de Abinader y sus dineros están siendo afectados. Ahí va el corriendo a defenderlos. Si fuera al pueblo deja que se los lleve el diablo.
QUE COSA QUE ESTOS TIGUERES NO QUIEREN QUE EL DOMINICANO COMPRE VARILLA BARATA