Inversiones públicas (OPINION)

imagen
EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

A medida que transcurre el tiempo en República Dominicana y el resto del mundo y, con ello la vida misma de sus habitantes, los dominicanos hoy son testigos de los cambios en todos los órdenes, que se producen velozmente en el país.

Los dominicanos residentes en su terruño, no se percatan de las transformaciones que se experimentan,  debido a que día por día, miran con sus propios ojos, lo que a diario sucede, pero debido a su presencia en el país, no le causa asombro, no así, a los dominicanos ausentes que por estar alejado de su lar nativo, al entrar en contacto  con su patria de tiempo en tiempo, entonces si visualizan los cambios que se han producido, causándoles grandes asombros al comparar lo que dejaron y lo que hoy encuentran.

A pesar de la ralentización que experimentó el país y el resto del mundo debido a la pandemia Covid-19 y la conflagración Rusia-Ucrania y, todas sus secuelas que han afectado a todas las economías, la nación dominicana avanza significativamente, al extremo de que la transformación privada y pública, es muy evidente.

En los próximos meses, el país se avoca a ser testigo de grandes inauguraciones de obras, que debido a la pandemia y sus consecuencias, no echaban hacia adelante, de ahí que, las ejecuciones de los gastos de capital o inversiones a largo plazo, estuvieron constreñidos en los dos primeros años de gobierno del presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona.

Siendo lo anterior, motivo de observaciones o críticas por parte de la oposición política, la que no cesaba de criticar, al decir que el gasto de capital no avanzaba, pero en lo que va del año, enero-julio 2023, las inversiones en nuevas obras, siguen creciendo al extremo de que el ciudadano presidente de la República, no deja un día, sin inaugurar una nueva obra civil.

Ya se sabe que se inauguró la circunvalación de Azua, el teleférico de los Alcarrizos, en avance significativo la vía Barahona-Enriquillo y Autopista Duarte. Se avanzan de manera veloz los trabajos del Metro de los Alcarrizos, lo que actualmente genera excelentes expectativas.

Los trabajos de construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que se extiende hacia los Alcarrizos, avanza aceleradamente lo que llena a la población de dicha zona de mucha alegría.

Sin prisa pero sin pausa, los equipos de hombres trabajan arduamente en la ampliación del metro, que va hacia esa demarcación de Santo Domingo Oeste.

Se calcula que el avance de la obra lleva  un 70%. Esta línea del Metro de Santo Domingo consta de 4 estaciones, conectándose con la parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte y en el otro extremo conectará con el teleférico de los Alcarrizos.

Una de las obras que se había quedado rezagada debido al Covid-19 y, por causa de la atención a otras obras, no menos importantes, es la construcción de la circunvalación de Baní, que en los actuales días, ha sido de muchas interrogantes por parte de comentaristas y los habitantes de dicha demarcación.

En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hoy, le imprime mayor interés y procede a licitar lo que resta de esta obra por unos RD$3,000 millones para terminar la vía, que agilizará el tránsito hacia el sur.

Esta obra necesita unos 17 puentes que aún no se han iniciado, a pesar de ello, el MOPC desea terminarla, a final del presente año 2023.

Continuando con el gran programa de obras, que lleva a cabo el presidente de la República, cumpliendo con sus promesas, ofrecidas durante la campaña que lo llevó a la presidencia, recientemente visitó la isla Saona donde anunció realizar inversión por RD$600 millones en obras civiles.

El plan, comenzará con una inversión del importe señalado y, tiene como objetivo el saneamiento y manejo sostenible para preservar su belleza natural y convertirla en una comunidad modelo.

Con dichos proyectos, el presidente busca mejorar la calidad de vida de la población de la isla Saona, como ejemplo de promoción de la salud y la educación integral.

De paso Inespre, dejó inaugurado un mercado de productores, por primera vez en 53 años.

A favor de los habitantes de la isla Saona, el presidente anunció, destinar recursos económicos a través del Fondo Especial del Gobierno, para la terminación de un barco que servirá para el transporte de los lugareños de la isla.

También, se contempla la instalación de un cuarto frío, para la pescadería con el apoyo del sector privado.

Se llevará a cabo, la reconstrucción del destacamento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la instalación de una oficina del Ministerio de Medio Ambiente y la adecuación de la casa del administrador del área protegida, que forma parte del Parque Nacional Cotubanamá.

En los últimos meses del presente año 2023, son muchas las obras que el presidente inaugurará, así como en los primeros meses del próximo año 2024, tales como la segunda línea del Metro, el teleférico y la primera parte del Monorriel de Santiago, entre otras obras.

Son muchos los contratos que se registran y libramientos que se autorizan para sus desembolsos, a favor de  terminaciones de grandes obras.

El Ministerio de Educación, avanza con las reparaciones y construcciones de escuelas, por igual el Ministerio de la Vivienda, repara y construye un sinnúmero de casas, iglesias, hospitales, entre otras obras de interés social.

Este dinamismo del gobierno en materia de construcciones y reparaciones, se puede evidenciar a través del aumento de la ejecución del Gasto de Capital, que al 20 de julio del presente año 2023, asciende a RD$67,087 millones, equivalente a 0.98% del Producto Interno Bruto, estimándose que el gasto de capital terminará el presente año, con una ejecución de unos RD$134,000 millones, para casi un 2% del PIB.

Como se advierte, el dinamismo que presenta el sector de inversión pública, es sorprendente, ya que nadie se imaginaría, que después de casi dos años con baja ejecución del gasto de capital debido a una pandemia inclemente, hoy se tendría una ejecución de tal magnitud.

Se estima que para el próximo año 2024, será mucho mayor, activando de manera importante: el empleo, la demanda, la producción y por supuesto, el crecimiento económico de la nación dominicana.

Todo lo anterior, gracias al excelente manejo de las finanzas públicas por una administración gubernamental: transparente, eficiente, efectiva, honesta y racional del uso de los recursos del Estado. Administración que inspira confianza y seguridad para que repita 4 años más en la administración del Estado Dominicano.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Domingo Jerez
Domingo Jerez
1 Año hace

Excelente desglose, nadie había tomado en cuenta a los lugareños de la Isla Saona, con esa acción Luis Abinader marca un antes y después en ese lugar de atractivo turístico que también hay personas con necesidades, felicidades por ese arti****.