Rubén Blades recibirá en España premio La Mar de Músicas 2023
MADRID.- La vida te da sorpresas, decía uno de los más populares cronistas latinoamericanos del pentagrama, Rubén Blades, hoy a punto de ser condecorado en España.
Panameño que alternó la música con el cine y, eventualmente la política, el intérprete de Pedro Navaja, Plástico, Ligia Elena o Buscando guayaba, recibirá este martes el premio La Mar de Músicas 2023, en el festival del mismo nombre en la ciudad portuaria de Cartagena, en la región española de Murcia.
Sus trabajos con el puertorriqueño Willy Colón marcaron una época gloriosa de la salsa de 1977 a 1987, aunque su carrera se mantuvo en la espiral exitosa con varios discos como Buscando América, Agua de Luna, Patria, Camaleón, La rosa de los vientos (…).
Cantautor con amplia trayectoria internacional, incluyendo actuaciones en Hollywood, Blades, de 74 años, fue ministro de Turismo de Panamá de 2004 a 2009 en el Gobierno de Martín Torrijos.
“Ha firmado el sentido social de la música popular bailable que llevó de lo marginal a lo político, convirtiéndose en el gran cronista de la realidad social y política de una Latinoamérica que se vio reflejada en una obra redonda y consecuente’, destacó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Tuvo un reencuentro con Willy Colón y de ahí nació otro álbum, Tras la tormenta, en 1995. Alcanzó 15 premios Grammy Latino y generales. En 2021 fue elegido Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación.
En su regreso a España, a La Mar de las Músicas de Cartagena, actuará con la orquesta que lo ha acompañado en los últimos 13 años, Roberto Delgado Big Band.
La distinción que le será entregada mañana anteriormente la obtuvieron, entre otros, el uruguayo Jorge Drexler, los cubanos Omara Portuondo y Pablo Milanés, la colombiana Totó la Momposina y la peruana Susana Baca.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD ocupa 429 paquetes de cocaína en las costas de Baní
China rechaza acciones de EU contra petroleros en el Caribe
Petro denuncia EU quiere entrar en las elecciones de Colombia
Imputados SENASA señalan Hazim es ‘el verdadero culpable’
Dos mujeres y un niño heridos en tiroteo en barrio Villa Duarte
El dólar bajó otros 22 cts; este viernes era vendido a RD$64.00
Trump: A todos menos Zelenski les encantó el acuerdo de paz
JAPON: Emiten alerta tsunami tras potente sismo 6,7 grados
Disminuyen casos de malaria en RD, confirma Salud Pública
Miles de usuarios afectados por incumplimiento de farmacias














Claro que si, se lo merece, este artista para mí es uno de los mejores exponente de salsa del mundo, sino escucha una salsa que se llama, amor y control. Eso es una salsa.