Santo Domingo, 17 jul.- Más de 75 millones de artículos de contrabando han sido detectados en menos de tres años en República Dominicana y, además, fueron retenidos en puertos y aeropuertos 16.2 millones de dólares no declarados, informó este lunes la Dirección General de Aduanas (DGA).
Según un comunicado de esta institución, entre los 75,324,000 de mercancías encontradas durante la actual administración hay cigarrillos, bebidas alcohólicas, medicamentos, alimentos, cosméticos y productos para el cuidado personal, dispositivos electrónicos, pipas orientales y vehículos.
En cuanto al transporte de valores no declarados (considerado contrabando en República Dominicana si supera los 10,000 dólares), en tres años se retuvieron 16.2 millones de dólares, cifra que supera todos los precedentes.
Habitualmente el dinero no declarado va en el equipaje de los viajeros, en dobles fondos de maletas u ocultos en el cuerpo, así como dentro de mercancías importadas.
Además, un total de 1,997,708 unidades de mercancías pirateadas o falsificadas han sido incautadas desde 2020 por violar los derechos de propiedad intelectual, industrial y signos distintivos de marcas.
Entre los delitos aduaneros que persigue la DGA se encuentran el contrabando, fraude en la valoración, falso origen, falso mercado de origen u ocultación de este, clasificación o designación arancelaria falsa, aplicación fraudulenta de contingentes arancelarios y uso indebido de los regímenes aduaneros especiales.
Aduanas también trabaja contra la creación de empresas para eludir fiscalización y el empleo irregular del tránsito internacional de mercancías. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Putin anuncia intensificación de los ataques contra Ucrania
Trump condena ataque iraní a barcos indios salían de Ormuz
RD asume coordinación Grupo de AL y el Caribe ante la OIT
MADRID: Leonel rechaza la nueva reforma fiscal ‘disfrazada’
Gobierno enviará al Congreso nuevo proyecto reforma fiscal
Empresarios y comerciantes RD acogen nuevas medidas fiscales
El dólar subió 84 cts. y euro 14; eran vendidos a $59.47 y $70.70
BHD inicia feria de vehículos Fleximóvil 2026 en toda la RD
Libertad de expresión sin brújula
Irán advierte que defenderá su dignidad pese a presión de EU


Si supera todos los precedentes, ustedes no tienen control. Lo preocupante es lo que en los mismos tres años han dejado pasar. Les esta pasando como a chacumbele.
Dejas esa drogas. Estas muy fe. Y ahora loca..
Pero eso se roba un funcionario público en un día. Imagínate en 3 años.
PERO ESO LO ENTRAN LOS CHINOS SIN PAGAR IMPUESTO TODOS LOS MESES
El artículo habla de 75 millones en cantidad de articulos, pero el titulador le puso el símbolo de peso $, como indicando que es mercancía de contrabando por dicho valor, por lo cual ni el mismo periódico sabe de que se trata, es el valor o la cantidad. Estoy estupefacto de tanto retroceso en el área periodística.
Bueno, a;guien no pago su cuota y lo denunciaron ..
Bueno yo se que vamos muy bien lo envidiosos de lo ladrones fp no suénenlo
Con esa sustancia alucinógena que te metiste te sentirás bien por unos minutos; veremos ahorita. Si sigues escribiendo sandeces es que oliste de más