CELAC y la economía (OPINION)
Es frecuente leer y escuchar en los medios de comunicación, informaciones sobre eventos de carácter mundial, los cuales son identificados sólo por sus siglas, dejando al público en general, muchas veces sin conocer qué significan dichas siglas, con las cuales se anuncian tales eventos o foros.
En esta ocasión los medios de comunicación dan cuenta de la celebración de la reunión UE-CELAC, la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribeños.
La CELAC, es una comunidad que agrupa a todos los Estados Americanos, excepto Estados Unidos y Canadá, y funciona como un foro de concertación de políticas de América Latina y el Caribe.
La CELAC, nació en 2011 y expertos le atribuyen potencial, siempre que haya cooperación e inversión.
La CELAC, agrupa el 8% de la población mundial (600 millones de habitantes) y representa el 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
La CELAC, está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe. Ellos son: República Dominicana, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Cuba.
Así también, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Entre los objetivos de la CELAC, se destacan: reafirmar la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos.
Desde hoy lunes 17 al martes 18 de Julio del presente año, dirigentes políticos, financieros y empresariales europeos y latinoamericanos, incluyendo el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, se reúnen para debatir oportunidades de inversión en sectores estratégicos que ofrece el plan Global Gateway con que los veintisiete países miembros de la UE, pretenden competir con la nueva ruta de la seda China en América Latina y el Caribe y, explorar la integración del sector privado.
La cita de 7 horas de duración, va a arrancar poco antes de que dé comienzo este lunes por la tarde la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC), con la que pretenden revitalizar las relaciones tras ocho años sin celebrarse.
Evento, organizado por la Comisión Europea (CE), la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo para América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el encuentro bautizado como Mesa Redonda Empresarial consta de una ceremonia de apertura de la sesión, siete mesas redondas temáticas no abiertas a la prensa y comentarios finales.
El presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, llegó a las 7:35 de la mañana de ayer domingo, hora de Bélgica al Aeropuerto Internacional de Bruselas, para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea de Jefes Estado y de Gobierno.
El mandatario dominicano fue recibido por representantes del gobierno de Bélgica y de la Unión Europea.
El presidente Abinader inició el mismo día domingo de su llegada con labores de trabajo con miembros de la comitiva oficial dominicana que lo acompaña, luego sostendrá un encuentro bilateral con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, posterior a estos encuentros se reuniría con la diáspora dominicana residente en Bélgica.
El mandatario, también sostendrá una reunión bilateral con Sergio Díaz Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Recientemente, el presidente Abinader viajó a Guyana y a la reunión de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Bahamas, donde concertó una serie de acuerdos favorables para República Dominicana.
De manera que el presidente, así como se enfoca en las distintas obligaciones, retos y amenazas de todos los dominicanos, propias de su investidura, no deja un día sin que se focalice en todo cuanto representan oportunidades de inversiones extranjeras directas, con miras a incrementar los ingresos en divisas a favor de la nación dominicana, lo propio ha hecho con incentiva el incremento de las actividades turísticas, al extremo de que en tan solo en los primeros 6 meses del presente año, han visitado al país más de cinco millones de turistas.
Este nuevo viaje hacia Bélgica, seguro que le rendirá nuevas inversiones y negocios para el país. Buena suerte y el augurio de que sea un fructífero viaje a la reunión UE-CELAC en Bélgica, a favor de la economía dominicana.
felix.felixsantana.santanagar@gmail.com

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU
México y EEUU firman acuerdo para fortalecer gestión del agua
Mueren 43 policías en 11 meses en lucha antipandillas en Haití
Habrá festival internacional de jazz en Puerto Príncipe, Haití
Aprueban en RD instalación de 20 empresas de zonas francas













