Puerto Príncipe, 3 jul (Prensa Latina) Una nueva huelga de los empleados de la Empresa de Electricidad de Haití (EDH) mantiene a oscuras hoy a esta capital, así como zonas del departamento Centro.
Los asalariados de la central hidroeléctrica de Péligre fueron al paro para exigir el pago de cinco meses de salarios atrasados, según confirmó a la prensa Pierre Michel Felix, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de EDH.
Según explicó el sindicalista, el Gobierno prometió pagar dos meses a inicios de mayo y los cinco restantes a finales de ese mes, sin embargo, solo cumplió con el primero de los plazos.
El movimiento ocurre un mes y medio después de otro similar que mantuvo al país sin servicio eléctrico durante un mes.
Los empleados de Péligre incluso pulsaron el botón de parada de emergencia de la central, lo cual provocó el disparo de la red, impidiendo a la empresa producir y distribuir energía.
En esa ocasión, la crisis energética, sumado a la escasez de combustible causó la reducción de los servicios, incluso en los hospitales públicos.
El Hospital Universitario de La Paz, en esta capital, paralizó los servicios de urgencia, maternidad, cirugía, ortopedia, pediatría y anestesiología y dejó de recibir nuevos pacientes.
Felix hizo un llamado a las autoridades a satisfacer lo antes posible las reivindicaciones de los huelguistas y lamentó las consecuencias para los abonados de la institución.
La paralización de los servicios de electricidad tiene lugar mientras Haití atraviesa una grave crisis de seguridad, humanitaria y económica como consecuencia de las acciones de las pandillas en Puerto Príncipe y sus inmediaciones.
Es la tercera vez en dos años que la capital queda a oscuras, y, por el momento, la administración permanece en silencio.
jf/ane
PL-9


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba: Segunda caída total del sistema eléctrico esta semana
Anuncia Código Penal RD será modificado antes de aplicarlo
España vence a Bélgica y avanza semifinales Mundial de Fútbol
Velocista Marileidy Paulino conquista Grand Prix Mónaco
R. Dominicana albergará la XV Mundial de Jinetes y Amazonas
Gobierno de la RD baja precios GLP, gasoil y la gasolina regular
Precios del petróleo cierran con ligera baja; sigue la expectativa
Senado aprueba reforma afecta salarios y ascensos policiales
Presidente reafirma respaldo a unidad antifraude Contraloría
Exprocurador denuncia abusos en proceso judicial en su contra


