ESPAÑA: Dominicanos entre candidatos elecciones Cataluña
ESPAÑA.- Candidatos de origen dominicano entre los más de 300 ciudadanos latinoamericanos que se presentaron en las listas de los partidos de la región española de Cataluña para las elecciones municipales del próximo.
El partido de izquierdas En Comú Podem, hermano en esa comunidad autónoma de Unidas Podemos -socio en el Gobierno de coalición nacional del Partido Socialista-, es la que más latinoamericanos incorporó en su listas con 155, seguida de los independentistas catalanes de ERC, que incorporó a 110 candidatos de ese origen a concejal.
Además, el Partido Socialista en Cataluña (PSC) incorporó a 70 latinoamericanos.
Pero no existe una cifra exacta global de todas las formaciones catalanas puesto que, dado el nivel de integración y arraigo de estos candidatos, con nacionalidad española en su gran mayoría, los partidos no hacen distinciones de origen en sus cómputos, si bien se sabe que la mayoría provienen de países como Ecuador, Perú, República Dominicana o Colombia.
Candidatos dominicanos
Entre los dominicanos que buscan un cargo en estas elecciones está Ignacio Durán, quien aspira a ser electo alcalde por la turística ciudad de Salou, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Durán encabeza la lista del partido municipal «Unido Salou Acción Plural».
Ivelisse Martínez Calderón que aspira a concejal por el ayuntamiento de la turística e histórica ciudad de Ponferrada, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León por el Partido Popular.
Guillermo César Portoreal, se postuló a concejal por la ciudad de San Juan de Aznalfarache, municipio de la provincia de Sevilla, forma parte de una alianza conformada por la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), la Plataforma de los Desahucios, asociaciones locales y el Partido Comunista de los Trabajadores de España.
También forma parte del grupo de dominicanos en las boletas de los partidos españoles Ramón Eligio Arias Polanco, candidato a concejal bajo por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el municipio de Massanassa, provincia de Valencia.
Muchos de estos candidatos latinoamericanos dejaron su país hace más de veinte años para poder vivir y tener un futuro mejor.
Es el caso de Jakqueline Baca, número 24 en la lista de aspirantes a la alcaldía del PSC en la localidad barcelonesa de Badalona.
«Por los años 2000 hubo una crisis económica en Ecuador, dejé mi trabajo allá y me vi obligada a emigrar», explicó Baca.
En Cataluña, la integración de los migrantes resulta algo más compleja al principio por la barrera del idioma: «El catalán, los que vinimos ya más adultos lo entendemos, lo hemos estudiado, pero nos cuesta hablarlo. Tengo la esperanza de que esto vaya disminuyendo con el tiempo, porque ya está la segunda generación, que se ha criado aquí», afirma la ecuatoriana.
Las elecciones locales y regionales pueden ser un indicio de lo que sucederá en las nacionales de diciembre, con el derechista Partido Popular ganando terreno ante el gobierno socialista en regiones cruciales.
Los 17 gobiernos regionales y dos ciudades autónomas tienen enorme poder y potestad presupuestaria sobre la educación, la vivienda y la policía. Doce de ellos y las dos ciudades serán disputadas el domingo. Además, se elegirán los alcaldes de las dos ciudades más grandes del país, Madrid y Barcelona.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresarios Herrera favorecen haya una reforma fiscal ahora
CHILE: José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales
Inauguran carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle
Ningún médico forense ha acreditado condición de Hazim
EEUU propone a Perú de aliado principal no miembro de OTAN
Supérate inaugura proyecto Agricultura Familiar en Azua
VENEZUELA: Machado pide mas presión para salida de Maduro
Pide aplicar la ley de extinción de dominio en caso Senasa
ALEMANIA: Zelenski discutirá con EEUU y Europa la posguerra
ISRAEL: Netanyahu asegura se acerca fin fase acuerdo de Gaza














Muy bien por nuestros hermanos hispanoamericanos. Ojalá puedan contribuir con el desarrollo de España y la integración de Hispanoamérica con la madre patria. Quiera Dios que entre ellos no aparezcan quienes quieran seguir fragmentando España como una vez lo hicieron los bandidos de Bolívar, San Martín y demás. De no haber sido así hoy fuéramos una potencia mundial y no un grupo de republiquetas sin ningún peso en el mundo.