BANI, República Dominicana.-Después de cien años de que se iniciara el primer emprendimiento de dulces de leche en Paya, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la Gobernación de la provincia Peravia y las alcaldías de Paya y de Baní dejaron inaugurado el primer Festival del Dulce Baní 2023, y declarando a Paya la “Capital del Dulce” de República Dominicana.
Hecmilio Galván, Director del FEDA anunció que a partir de la celebración de este evento se va impulsar una serie de iniciativas para promover la Agroindustrialización de Peravia especialmente las frutas como el mango y la dulcerías.
El Festival del Dulce es un aporte del FEDA para fomentar el agroturismo en favor de la provincia Peravia y un aporte para los ganaderos que aportan la leche para hacer los dulces, así como para los productores de frutas, como los productores de mango, para que sus excedentes se industrialicen, con dulces, mermeladas y jugos.
El director del FEDA lanzó también la propuesta para que los fabricantes de dulce realicen una asociación nacional de productores de dulce, que defienda el dulce, que reconozca el dulce y garantice apoyo para las dulcería dominicana, porque el dulce no es un postre, sino una industria que genera empleo, genera riqueza y que desarrolla a los pueblos.
Afirmó que “en cualquier rincón del país hay una mujer o un hombre que se dedica a la dulcería, endulzándo la vida de la gente, pero sobre todo se gana la vida con esta actividad”.
Además, Galván destacó que “nunca se había tomado en cuenta el sector del dulce en República Dominicana y que con el el Festival del Dulce en Paya, se reivindica el aporte de las mujeres emprendedoras que fabrican dulce en todo el país”.
El primer Festival del Dulce que estuvo dedicado al presidente Luis Abinader, se realizó en el distrito municipal Paya, del municipio Baní, desde el jueves 18 hasta el pasado domingo 21 del mes en curso y fue disfrutado por lugareños visitantes que se dieron cita en Paya.
Durante la inauguración se hizo un reconocimiento póstumo a la señora Lucila Báez por la primera persona que inició la tradición de los dulces de Paya. Dicho reconocimiento fue recibido por su biznieto, quien dijo sentirse orgulloso por el reconocimiento que le hicieron a su bisabuela 100 años después, que hoy en día es un atractivo turístico de la provincia.
El Festival del Dulce de Baní contó con el apoyo de la Dirección de Ganadería, Conaleche, el Cluster Turístico Productivo de Baní, el Ministerio de Agricultura, Confenagro, Cámara de Comercio y Producción de Peravia y el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Baní.
Durante el Festival se ofrecieron diferentes variedades de dulces de leche, coco, cajuil, mermeladas y otras variedades de dulces de Baní. Además se ofrecieron productos agropecuarios de la zona, artesanales, talleres de capacitación, charlas, presentaciones de animales, culturales, artesanales y concurso de dulces, así como degustaciones de dulces por parte de la Asociación Dominicana de Gastronomía.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Subsidio RD$1,153 mm para evitar nueva alza combustibles
Haití y RD acuerdan reapertura de sus espacios aéreos en mayo
Abinader llama a consensuar acciones en favor agropecuaria
CODUE llama a unidad se RD ante conflictos internacionales
Irán declara abierto estrecho Ormuz; EEUU mantiene bloqueo
Trump arremete otra vez contra OTAN; la tilda de tigre de papel
Netanyahu advierte ofensiva Líbano todavía no ha terminado
Dólar y euro vuelven a subir; eran vendidos $60.80 y $73.26
Dictarán 15 de junio sentencia a generales acusados corrupción
China exige retirada de todas sanciones de EEUU a Venezuela

