INTEC patentiza dispositivo antirrobo de motocicletas

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvo dos nuevas patentes por parte de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), pertenecientes a los modelos de utilidad de un dispositivo antirrobo para motocicletas y otro para regular el descenso de carga atada a paracaídas ante situaciones de emergencia.
Con la obtención de estas nuevas patentes, asciende a 12 la cifra total de las patentes alcanzadas por la universidad.
El dispositivo antirrobo para motocicletas fue ideado por Jose Luis Hernández, y desarrollado junto a la universidad.
El INTEC como parte de su estrategia institucional de apoyar la creación, investigación, desarrollo de trabajos técnicos y científicos y la difusión de los estos mediante el desarrollo de la Propiedad Intelectual, designó a un equipo de investigadores para desarrollar el dispositivo capaz de inmovilizar una motocicleta una vez estacionada, entre ellos Iván Emilio Jiménez Durán, Brayand Starling Mora Vargas y Gregory Gerald Pozo Batista.
Este patente número U2021-0190 se atribuye a un dispositivo que puede ser activado y desactivado fácilmente por medio de un control remoto y un receptor en la motocicleta que activa y desactiva los demás dispositivos.
La parte eléctrica es la que interactúa con el motor de arranque, y la parte mecánica traba la transmisión, imposibilitando el movimiento en cualquier dirección del motor y la rueda trasera. De esta manera se limitan las acciones de un perpetrador que intenta robar la motocicleta.
“Pudimos lograr un sistema que pueda atender de manera realista la necesidad de muchas personas en este país, porque lamentablemente las motocicletas están muy expuestas y tratamos de crear una manera lo suficientemente sencilla para que fuera implementable y fácil de instalar”, expuso el investigador Jiménez.
En cuanto a la patente de modelo de utilidad número U2020-0253, fue otorgada al dispositivo de control para el descenso de carga atada a paracaídas, ingenio del docente del INTEC Edwin Sánchez, junto a Pedro Germán y Erick Francisco Castillo Estévez, invención que busca garantizar la entrega de suministros alimenticios y médicos para poblaciones en crisis bélicas y post catástrofe natural.
Explicaron que parte de las cargas lanzadas no llegan a su destino previsto debido a las variaciones de las condiciones climáticas capaces de producirse en tiempos muy cortos, por lo que el dispositivo propuesto fue diseñado para contrarrestar las desviaciones de las cargas atadas a paracaídas en descenso, respondiendo eficientemente para llevar estos recursos dentro perímetro predeterminado y comprobando en todo momento el funcionamiento de los elementos durante su operación.
“Sabiendo que vivimos en una isla y que los vientos atmosféricos tienen la posibilidad de afectar el resultado del paracaídas en aguas marinas, decidimos embarcarnos en este proyecto”, relató el investigador Sánchez, quien luego agradeció “el apoyo incondicional” del equipo conformado por dos de sus pasados estudiantes en la universidad.
Durante el acto de entrega realizado en las instalaciones de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) estuvieron presentes Carlos Sanlley, director de Investigación y Vinculación del INTEC y Heidi Sánchez, Coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento del INTEC (CEI INTEC).
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU
México y EEUU firman acuerdo para fortalecer gestión del agua
Mueren 43 policías en 11 meses en lucha antipandillas en Haití
Habrá festival internacional de jazz en Puerto Príncipe, Haití













A los tigures del barrio le tomará 45 segundos para resolver ese problemita
Felicidades a INTEC pero de corazon espero que inventen uno que sirva para los Partidos politicos y los mismos politicos.
Cojan ahí los que tienen el «complejo de Guacanagarix», o sea: odio a su propio país y a todo a lo que en él se hace. Cuando se tiene el deseo de superarse y echar p’alante, considero inaceptable el argumento de en otro país se vive mejor que en el tuyo.