SANTO DOMINGO.- La inflación experimentó una ralentización en el mes de marzo, con una variación interanual de 5.90 %, la menor registrada en los últimos 27 meses (desde diciembre de 2020).
Así lo establece el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en su “Informe de Situación Macroeconómica: Seguimiento de coyuntura” correspondiente a marzo de 2023.
El documento añade que la inflación subyacente registró una variación interanual de 6.16 %, cifra inferior a las tasas registradas desde septiembre de 2021.
Explica que, en marzo de 2023, el sector que tuvo mayor contribución en la moderada inflación fue el de comunicaciones, dada las reducciones observadas en los precios de los servicios de telefonía, televisión e internet.
A nivel regional, el Este experimentó en marzo la inflación interanual más alta (6.57 %), aunque menor en 0.40 p.p. a la registrada en el mes anterior (6.97 %), según el informe.
En magnitud, le siguen la región Sur (6.26 %) y la región Norte (6.21 %), no obstante, con tasas inferiores a las observadas en febrero.
La región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tuvo la menor variación interanual, equivalente a 5.41 %.
El documento sostiene que la economía dominicana exhibe fuertes fundamentos macroeconómicos, a pesar de que mostró una ralentización de su ritmo de crecimiento al incrementarse en 1.8 % en febrero de 2023, para un crecimiento acumulado de 1.1 % en el año.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Argentina sufre, pero avanza a octavos; Egipto hace historia
Abinader inaugurará 9 obras fin de semana en tres provincias
Procuradora propone pacto de Estado para enfrentar violencia
EEUU reconoce labor de RD en la lucha contra el narcotráfico
DNCD arresta 12 personas y decomisa 4 mil gramos drogas
Interrupción eléctrica en Puerto Plata este sábado por trabajos
Gobierno baja entre RD$3.00 y RD$5.00 a gasolinas y gasoil
Petróleo West Texas (WTI) se cotizaba US$68.70 este viernes
Embajada de EE.UU. celebra en SD 250 años de independencia
FP exige el Gobierno explique manejo precios combustibles

