SANTO DOMINGO.- La República Dominicana muestra un incremento de los casos de malaria con 41 enfermos notificados en lo que va de año en relación con similar período de 2022, cuando se notificaron 20, informó hoy la Dirección General de Epidemiología.
Un boletín de ese organismo precisó que en los últimos siete días se diagnosticaron tres personas con la enfermedad, dos hombres y una mujer residentes en los municipios Sabana Yegua, San Juan y Azua.
Sobre esta situación de salud, el presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Tropicales (Fundaentro), Rafael Ramón Rincón, sostuvo que la malaria constituye a una preocupación en el país debido al potencial que tiene para originar brotes epidémicos.
Rincón alertó que esta dolencia afecta de manera desproporcional a las comunidades con recursos limitados y se vincula con la poca o nula disponibilidad de agua potable y saneamiento básico, factores socioculturales y la pobreza.
La forma más frecuente de contagio de la malaria es a través de una picadura de un mosquito infectado y sus síntomas son muy similares a los de la gripe o los de una gastroenteritis: fiebre, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza y vómitos.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Victoria De la Espriella confirma giro a ultraderecha en la región
Argentina, Colombia, Francia e Inglaterra avanzan en Mundial
Juan Soto pega triple y los Mets de Nueva York cortan racha
Venezuela apura la búsqueda supervivientes entre escombros
R. Dom. envía a Venezuela un nuevo contingente rescatistas
Cientos disfrutan Mundial de Fútbol en el Malecón Deportivo
RD habilita vuelo para repatriar sus ciudadanos desde Venezuela
El papa agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela
FP: Gobierno justifica con falsa narrativa el «paquetazo fiscal»
OPINION: ¿Quién gana cuando baja el petróleo?


¡Uy, qué miedo! ¿No hay alguna vacuna contra la malaria?
Hoy son 41 casos. ¿Mañana seguirá el conteo?
Los haitianos trayendo sus enfermedades como siempre