La poblada de abril 1984
Como una “poblada” fue la certera conceptualización que utilizó el Prof. Juan Bosch para explicar las causas que provocaron el movimiento de protestas urbanas que se produjo, principalmente, en los barrios de la ciudad capital de R. Dominicana (RD), los días 24 y 25 de abril de 1984, que fue brutalmente enfrentado por el gobierno del PRD-Jorge Blanco.
Como un verdadero “palo acechao” contra el pueblo resultaron los nefastas negociaciones del gobierno con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que generó la mayor inflación (por encima del 600 %) que, en cortos tiempos, se había padecido en el país, que junto a los cuestionamientos a la corrupción gubernamental crisparon al pueblo dominicano.
Las protestas populares fueron enfrentadas por el gobierno con las armas de la Policía Nacional que produjeron cientos de muertos, miles de heridos y varios cientos de presos.
También hubo destrucciones e incendios de propiedades públicas y privadas, saqueos de supermercados y tiendas por lo que, durante varios días fue semi-paralizada la cotidianidad económica y social en la RD.
Aun cuando en varios sectores de la capital se identificaron algunos dirigentes y militantes del PLD y PRSC participando activamente en las protestas, lo cierto y verdadero es que esa “poblada” de abril surgió, fundamentalmente, con acciones de protestas espontáneas que se manifestaron, precisamente, al terminar las vacaciones de Semana Santa de 1984.
La escasez de varios productos alimentarios, el alto costo de la vida, la percepción sobre la corrupción en la administración pública, las improvisaciones, el acuerdo gobierno-FMI, la incapacidad política del gobierno y la aguda confrontación internas (Jorge Blanco-Jacobo Majluta) que afectaba al PRD, reflejada en el enfrentamiento del poder ejecutivo con el senado presidido por Majluta fueron elementos claves para la “poblada” de abril de 1984.
Indudablemente, los efectos políticos de la “poblada” de abril de 1984 fue una de las principales causas para que el PRD fuera expulsado del poder, en las elecciones de 1986, y el lamentable regreso al gobierno del Dr. Balaguer por 10 años más. ¡Ojalá nunca jamás haya otra poblada en RD!

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
El conflicto de intereses de los imperios
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo

















Juan, gracias por recordar ese aciago evento de nuestra historia reciente deliberadamente ignorado por la clase politica. La cantidad de individuos asesinados a mansalva por las huestes hostiles del estado (policias y militares) fue algo descomunal, mucho mas de lo reportado de manera oficial, por supuesto. Por cosas del destino me encontre en medio de la accion y pude presenciar la barbarie que marco mi vida para siempre.
Independientemente del fatidico accionar politico, toda esa gente protestaba por su derecho inalienable a traer comida a su mesa. El manejo de la economia fue caotico y erratico durante el funesto gobierno de Jorge Blanco. El «palo acechao» discurso del fin de semana de asueto fue el detonante; la situacion era previsible, de ahi que no me movi a las playas y advertir a mis allegados. Se sentia en el aire el asunto del FMI para un pueblo que
Simplemente ya no encontraba manera honrada de subsistir. La corrupcion por demas era rampante. Pero, siempre he creido en karma, quien cobra por donde mas duele, aunque los inocentes sean las victimas; basta recordar como termino el hijo de Jorge Blanco….
Juan López está deformando la verdad, cuando se escriba la historia de esos acontecimiento quedará como un mentiroso, al inicio de las manifestaciones se podía ver a dirigente del PLD y reformista en vehículos transportando neumáticos para prenderlo en punto clave, además incitaron al saqueo de negocios, la PN no puedo controlar la situacion, los Guardias entraron en la tarde,se inició el desastre, el PLD y Balaguer fueron aliado 1984-86.
Debemos recordarle a Juan Lopez, que las elecciones del 1986 no se puede decir que fueron libérrima ya que la iglesia metió la cuchara con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la noche de las elecciones sin contar los votos este manifestó en televisión nacional «El pueblo habló», Juan Emilio Bosch y Gaviño tambien apoyo a Balaguer, la gente sabía que siempre fueron aliado.
3) Y ANGELITO PELEDEISTA TE RETO A PUBLICAR LOS MILITARES MUERTOS POR DISPAROS Y MACHETES EN ESA POBLADA PELEDEISTA EN LOS DIFERENTES HOSPITALES CIVILES Y MILITARES PUBLICA ESO Y AVERIGUA PORQUE NO HABLA EL PLD DE ESO SI AQUI HUBIERA JUSTICIA Y VERDAD ESTUBIERAN PRESOS LOS QUE INCITARON Y PROGRAMARON ESA BARBARIE DEL 84!!!
2) EL LUNES SIGUIENTE A LAS 6AM YA HABIA TRONCOS ATRAVESADOS EN LA AUTOPISTA DUARTE Y GENTE CON MACHETES AMENAZANDO A LOS AUTOMIVILISTAS Y ESO SE DIO EN GRAN PARTE DEL PAIS, IGUALMENTE ENCENDIERON LOS BOSQUES Y LOMAS EN LA VEGA Y LUGARES MONTANOSOS, HUBO MOVIMIENTOS DE EXPLOSIVOS Y ARMAS DE GUERRA EHHH QUERIDO INOFENSIVO
UD. ES UN MENTIROSO LO QUE PASA QUE EN ESTE PAIS NO SE INVESTIGA Y POR LO TANTO NO HAY CONSECUENCIAS, ESA POBLADA FUE PLANIFICADA Y PAGADA POR EL PLD, TODOS SUS MIEMBROS ESTABAN METIDOS DE LLENO EN ELLO, DESDE EL DIA ANTERIOR DOMINGO FIN DE SEMANA SANTA SE TIRARON MILES DE GRAPAS EN TODO EL PAIS Y CLARO LA CANTIDAD DE VEHICULOS QUEDADOS FUE INCREIBLE UN DIA ANTES EHHH 1)