La poblada de abril 1984

imagen
El autor es sociólogo. Reside en el municipio Santo Domingo Este

Como una “poblada” fue la certera conceptualización que utilizó el Prof. Juan Bosch para explicar las causas que provocaron el movimiento de protestas urbanas que se produjo, principalmente, en los barrios de la ciudad capital de R. Dominicana (RD), los días 24 y 25 de abril de 1984,  que fue brutalmente enfrentado por el gobierno del PRD-Jorge Blanco.

Como un verdadero “palo acechao” contra el pueblo resultaron los nefastas negociaciones del gobierno con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que  generó la mayor inflación (por encima del 600 %) que, en cortos tiempos, se había padecido en el país, que junto a los  cuestionamientos a  la corrupción gubernamental crisparon al pueblo dominicano.

Las protestas populares fueron enfrentadas por el gobierno con las armas de la  Policía Nacional que produjeron cientos de muertos, miles de heridos y varios cientos de presos.

También hubo destrucciones e incendios de propiedades públicas y privadas, saqueos de supermercados y tiendas por lo que, durante varios días fue semi-paralizada la cotidianidad económica y social en la RD.

Aun cuando en varios sectores de la capital se identificaron algunos  dirigentes y militantes del PLD y PRSC participando activamente en las protestas, lo cierto y verdadero es que esa “poblada” de abril surgió, fundamentalmente, con acciones de protestas espontáneas que se manifestaron, precisamente, al terminar las vacaciones de Semana Santa de 1984.

La escasez de varios productos alimentarios, el alto costo de la vida, la percepción sobre la corrupción en la administración pública, las improvisaciones, el acuerdo gobierno-FMI, la incapacidad política del gobierno y la aguda confrontación internas (Jorge Blanco-Jacobo Majluta) que afectaba al PRD, reflejada en el enfrentamiento del poder ejecutivo con el senado presidido por Majluta fueron elementos claves para la “poblada” de abril de 1984.

Indudablemente,  los efectos políticos de la “poblada” de abril de 1984 fue una de las principales causas para que el PRD fuera expulsado del poder, en las elecciones de 1986, y el lamentable regreso al gobierno del Dr. Balaguer por 10 años más. ¡Ojalá nunca jamás haya otra poblada en RD!

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
1 Año hace

juan, gracias por recordar ese aciago evento de nuestra historia reciente deliberadamente ignorado por la clase politica. la cantidad de individuos asesinados a mansalva por las huestes hostiles del estado (policias y militares) fue algo descomunal, mucho mas de lo reportado de manera oficial, por supuesto. por cosas del destino me encontre en medio de la accion y pude presenciar la barbarie que marco mi vida para siempre.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Eulalio Cagnassola
1 Año hace

independientemente del fatidico accionar politico, toda esa gente protestaba por su derecho inalienable a traer comida a su mesa. el manejo de la economia fue caotico y erratico durante el funesto gobierno de jorge blanco. el «palo acechao» discurso del fin de semana de asueto fue el detonante; la situacion era previsible, de ahi que no me movi a las playas y advertir a mis allegados. se sentia en el aire el asunto del fmi para un pueblo que

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Eulalio Cagnassola
1 Año hace

simplemente ya no encontraba manera honrada de subsistir. la corrupcion por demas era rampante. pero, siempre he creido en karma, quien cobra por donde mas duele, aunque los inocentes sean las victimas; basta recordar como termino el hijo de jorge blanco….

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

juan lópez está deformando la verdad, cuando se escriba la historia de esos acontecimiento quedará como un mentiroso, al inicio de las manifestaciones se podía ver a dirigente del pld y reformista en vehículos transportando neumáticos para prenderlo en punto clave, además incitaron al saqueo de negocios, la pn no puedo controlar la situacion, los guardias entraron en la tarde,se inició el desastre, el pld y balaguer fueron aliado 1984-86.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Hi Camilo
1 Año hace

debemos recordarle a juan lopez, que las elecciones del 1986 no se puede decir que fueron libérrima ya que la iglesia metió la cuchara con el cardenal nicolás de jesús lópez rodríguez, en la noche de las elecciones sin contar los votos este manifestó en televisión nacional «el pueblo habló», juan emilio bosch y gaviño tambien apoyo a balaguer, la gente sabía que siempre fueron aliado.

pedro cuevas
pedro cuevas
1 Año hace

3) y angelito peledeista te reto a publicar los militares muertos por disparos y machetes en esa poblada peledeista en los diferentes hospitales civiles y militares publica eso y averigua porque no habla el pld de eso si aqui hubiera justicia y verdad estubieran presos los que incitaron y programaron esa barbarie del 84!!!

pedro cuevas
pedro cuevas
1 Año hace

2) el lunes siguiente a las 6am ya habia troncos atravesados en la autopista duarte y gente con machetes amenazando a los automivilistas y eso se dio en gran parte del pais, igualmente encendieron los bosques y lomas en la vega y lugares montanosos, hubo movimientos de explosivos y armas de guerra ehhh querido inofensivo

pedro cuevas
pedro cuevas
1 Año hace

ud. es un mentiroso lo que pasa que en este pais no se investiga y por lo tanto no hay consecuencias, esa poblada fue planificada y pagada por el pld, todos sus miembros estaban metidos de lleno en ello, desde el dia anterior domingo fin de semana santa se tiraron miles de grapas en todo el pais y claro la cantidad de vehiculos quedados fue increible un dia antes ehhh 1)