Santo Domingo, 24 mar.- El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano concluye este viernes con el compromiso de seguir con «una mayor y mejor inversión» en la región, al tiempo que aboga por un «nuevo pacto social» que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a «todos los actores» en el desarrollo sostenible «sin dejar a nadie atrás».
En un documento final, os empresarios iberoamericanos afirmaron, que quieren trasladar un «mensaje claro sobre el papel de las empresas en nuestras sociedades y en nuestra región, esta gran Iberoamérica de todos: sin iniciativa privada no hay desarrollo. Los empresarios no somos el problema, sino la solución».
Consideraron que las inversiones no se deben regir solamente por criterios financieros y de maximización de beneficios, sino que deben tener en cuenta también su impacto en el medioambiente y en el conjunto de la sociedad, sin olvidarse de la solvencia.
El documento establece que los empresarios de Iberoamérica se comprometen con la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas, «instrumentos claves» para reducir los costes de transacción, mejorar la asignación de recursos y estimular la innovación.
«Asumimos el reto de la transformación digital de nuestra región, impulsando la mejora de nuestra productividad y competitividad, superando brechas y alentando la innovación y el emprendimiento», añade.
La reunión de dos días, que ha reunido a más de 1.500 empresarios según sus organizadores, se celebró en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se inaugura hoy oficialmente en la capital dominicana.
«Debemos recuperar el atractivo de nuestra región como destino de inversiones mundiales, que ha retrocedido un 7 % en los últimos diez años en materia de inversión extranjera directa (IED)», indica el texto.
Los flujos de capitales extranjeros se relacionan con la voluntad de permanencia de la empresa inversora en el país de destino, indica el documento, junto al interés por establecer encadenamientos productivos con la economía local y la promoción de transferencia y diseminación de capacidades tecnológicas y de buenas prácticas de gestión.
«Para que en Iberoamérica podamos alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, es fundamental impulsar el crecimiento económico y para ello la inversión privada juega un papel fundamental», agregan los empresarios.
El encuentro planteó que se debe «bregar por la libertad de empresa y la libertad económica, dos factores fundamentales para impulsar el desarrollo económico de nuestra región».
RECONOCEN LA BRECHA DE GÉNERO
La reunión, bajo la organización de la Secretaría General Iberoamericana, del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y del Consejo Nacional dominicano de la Empresa Privada (Conep), reconoció la existencia de «significativas brechas de género» que condiciona el desarrollo de nuestras sociedades.
«Asumimos el compromiso de promover una mayor integración de la mujer en el ámbito empresarial, evitando toda forma de discriminación arbitraria», precisaron.
Asimismo, se han comprometido a invertir en el desarrollo de capital humano, «haciendo nuestro aporte» en formación y asistencia técnica.
El encuentro planteó los desafíos en materia de desarrollo de infraestructuras en la región: «manifestamos nuestra disposición a colaborar en los grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica», señalan al respecto.
El Encuentro Empresarial Iberoamericano cierra sus discusiones con la clausura oficial por parte del presidente dominicano, Luis Abinader, y del rey de España, Felipe VI. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD conquista premio de la ONU por innovador sistema compras
Sur domina judo, tenis de mesa y softbol de Juegos Fronterizos
EEUU bombardea de nuevo Irán tras ataque a buque en Ormuz
Aumentan a 1.430 los muertos por los terremotos en Venezuela
Trump amenaza «acabar por la vía militar» a Irán tras ataques
NY: FP habilita locales para colectar ayuda para Venezuela
Estiman daños en $6.700 MM y 6,8 MM afectados en Venezuela
Presidente dispone el envío de medicamentos a Venezuela
Realizarán en Rep. Dominicana un radio-teleton por Venezuela
Retornan once peloteros RD estaban varados en Venezuela


LA CUMBRECITA ESA ESTA MAS DESABRIA QUE LA TAYOTA, PUES LE FALTA EL SAZON DE BRAZIL Y EL CHILE DE MEXICO. A PESAR DE QUE EL NARIZON DEGENERADO Y ARRASTRADO SIEMPRE ANUNCIA A SU AMADO «EMPRESARIADO». ESA CATERBA DE AGIOTISTAS EXPLOTADORES QUE SOLO RESUELVEN AGRANDAR MAS SUS FORTUNAS A MANOS DE LOS QUE ELLOS LLAMAN «POBRES» PERO QUE LOS ENRIQUECES.
OTRO CIRCO MEDIATICO MAS DONDE NO RESUELVEN NADA…
Los empresarios la gente de Luis Abinader y sus popis el presidente que les entrega nuestro país a esos buitres atravez del disfraz Fideicomisos
500 años con los mismo magos viviendo de los pendejos……y los m a l d i t o s M E D I O S LAVA CEREBROS…..COOOOOOOOOOÑoooooooooo!