Puerto Príncipe, 15 mar (Prensa Latina) Más de 24 mil haitianos fueron devueltos o retornados de la vecina República Dominicana reveló hoy el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), que denunció la violencia sistemática contra los migrantes.
La organización criticó que en los últimos cinco meses empeoró la situación de los migrantes que sufren abusos, deportaciones forzadas, tratos inhumanos y degradantes, además de discriminación y falta de protección legal.
Las mujeres y los niños son los más afectados por estas prácticas inhumanas, aseguró la plataforma en su informe mensual.
En total, 24 mil 428 personas fueron devueltas a Haití, entre ellas 219 embarazadas y 331 menores no acompañados.
El GARR deploró que, pese a la aparente calma en la frontera durante el mes de febrero, las repatriaciones se intensificaron y cuestionó a las autoridades dominicanas que retiraron el proyecto de ley integral sobre la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes tras las presiones de varios sectores.
Asimismo, calificó de deplorables las condiciones de detención de los haitianos, y lamentó que las víctimas denunciaron violaciones recurrentes de sus derechos, robos, así como violencia y agresiones sexuales.
rgh/ane


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump califica de estupenda su conversación con Vladimir Putin
30 años de democracia…¿De verdad hace falta un Trujillo?
Reino Unidos concede a Haití exportaciones sin aranceles
Revelan «artimañas» filiación partidista por comicios en Haití
Proponen novela escritor Haití para 12 premios internacionales
Las exportaciones dominicanas alcanzan US$9,277 MM en 2026
Gobierno y Amazon lanzan un programa 50,000 becas en RD
PNUD destaca avances justicia RD en eficiencia y transparencia
Pide Abinader demuestre con hechos que primero está el país
Nicaragua cierra su embajada SD en medio tensiones con RD


