Puerto Príncipe, 16 feb.- El Colectivo Defenders Plus pidió al Gobierno abordar la situación del Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH) , disfuncional desde hace dos meses por la huelga de los médicos residentes.
La organización que defiende los derechos humanos criticó el supuesto desprecio de las autoridades ante la huelga de los galenos, pese a que son esenciales en el funcionamiento del nosocomio.
El derecho a la salud, vinculado al derecho a la vida, forma parte del arsenal jurídico haitiano tanto en la Constitución como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló la plataforma.
Defenders Plus recordó que el HUEH es el mayor centro hospitalario que atiende a la población haitiana, en particular al departamento Oeste y los médicos residentes que trabajan allí exigen mejores condiciones de trabajo y materiales adecuados, incluso los más básicos.
A finales del pasado año los galenos fueron al paro y reclamaron que el oxígeno y la electricidad estén disponibles en el centro de salud, al tiempo que exigieron aumentos salariales ante la constante depreciación de la moneda nacional frente al dólar.
Los doctores denunciaron que actualmente perciben menos de 400 gourdes diarios (unos 2,7 dólares) y además no tienen acceso a la protección social.
El portavoz del comité de residentes, Yveson Samuel, dijo a la prensa que la situación del hospital es alarmante y denunció que deben trabajar un espacio «infectados de ratas».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba

