Piden a Gobierno haitiano atender reclamos de médicos en huelga
Puerto Príncipe, 16 feb.- El Colectivo Defenders Plus pidió al Gobierno abordar la situación del Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH) , disfuncional desde hace dos meses por la huelga de los médicos residentes.
La organización que defiende los derechos humanos criticó el supuesto desprecio de las autoridades ante la huelga de los galenos, pese a que son esenciales en el funcionamiento del nosocomio.
El derecho a la salud, vinculado al derecho a la vida, forma parte del arsenal jurídico haitiano tanto en la Constitución como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló la plataforma.
Defenders Plus recordó que el HUEH es el mayor centro hospitalario que atiende a la población haitiana, en particular al departamento Oeste y los médicos residentes que trabajan allí exigen mejores condiciones de trabajo y materiales adecuados, incluso los más básicos.
A finales del pasado año los galenos fueron al paro y reclamaron que el oxígeno y la electricidad estén disponibles en el centro de salud, al tiempo que exigieron aumentos salariales ante la constante depreciación de la moneda nacional frente al dólar.
Los doctores denunciaron que actualmente perciben menos de 400 gourdes diarios (unos 2,7 dólares) y además no tienen acceso a la protección social.
El portavoz del comité de residentes, Yveson Samuel, dijo a la prensa que la situación del hospital es alarmante y denunció que deben trabajar un espacio «infectados de ratas».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Comercio detallista dominicano concluye 2025 «casi en quiebra»
PLD: Presupuesto 2026 reduce inversión capital, eleva el gasto
Exvicepresidente dice en RD ha operado «cártel del cambio»
ANEIH exige cero tolerancia a corrupción en Rep. Dominicana
Dicen declaraciones imputados complican la situación de Hazim
Diputado de PRD exige revelar estructura poder detrás Senasa
Muerte de niña haitiana aviva denuncias discriminación RD
Migración de la RD dice deportó a otros 989 haitianos ilegales
DNCD ocupa 429 paquetes de cocaína en las costas de Baní
ESCUCHA AQUI resumen radial de las principales noticias













