PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro de Haití designó formalmente un consejo de transición encargado de garantizar la celebración de las tan esperadas elecciones generales en un país sin instituciones elegidas democráticamente.
Aunque muchos dudan que la creación del consejo ayudará a que el gobierno celebre elecciones este año como se tiene previsto, el primer ministro Ariel Henry dijo que era un paso importante para ese objetivo.
“Es el principio del fin del mal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”, comentó.
Haití no ha tenido elecciones desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Henry asumió el cargo poco después de la muerte de Moïse, y prometió que su gobierno realizaría los comicios.
A principios de enero expiraron los mandatos de los 10 senadores restantes, lo que dejó sin funcionarios electos a un país de más de 11 millones de habitantes.
LLAMA A UNIDAD Y LUCHA POR EL CAMBIO
Henry hizo un llamado a todos los haitianos para que se unan y luchen por el cambio, mientras el país sigue sumido en una espiral de pobreza, hambre y violencia. El primer ministro también agradeció a los tres miembros del consejo que aceptaran unirse al gobierno en la “noble e ingrata tarea de servir a nuestro país en estos tiempos difíciles”.
Los tres miembros del consejo son Calixte Fleuridor, de la Federación Protestante de Haití, que representará a la sociedad civil; Mirlande Manigat, profesora de derecho y ex primera dama y candidata presidencial, que representará a los partidos políticos, y Laurent Saint-Cyr, presidente de la Cámara de Comercio de Haití, que representará al sector privado.
El consejo también se encargará de trabajar con los funcionarios del gobierno para reformar la Constitución, aplicar reformas económicas y reducir la violencia, ya que las pandillas siguen aumentando su poder.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Estados Unidos: la trampa de la polarización (1)
DGA decomisa 4.5 millones de cigarrillos y 961 televisores SD
Anuncian nuevo plan ‘SeNaSa Ultra’ con 800 servicios nuevos
Ve deterioro de sector eléctrico falta de continuidad políticas
El legado de Trump continuará con JD Vance
Izquierdo afirma que FP y PRM concentran la disputa electoral
El embarazo adolescente y un país que mira para otro lado
Arajet presentó sus vuelos a Montevideo que iniciarán 2027
Movimiento Izquierda Unida reafirma compromiso con Cuba
Jardín Botánico celebrará 50 aniversario con jornada gratis


