SANTO DOMINGO.- El exadministrador del Banco Agrícola, Adriano Sánchez Roa, advirtió sobre la gravedad que, a su juicio, representa la posibilidad de que por mandato del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) alimentos básicos procedentes de estos países sean liberados de gravámenes, sin que los productores dominicanos estén en condiciones de competir con los de otros países, los cuales son subvencionados y poseen elevadas tecnologías.
“Sin demora, es urgente que el gobierno ponga en ejecución un paquete tecnológico, de producción y comercial, que asegure niveles de productividad y calidad competitivas”, dijo el titular agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al participar en el programa televisivo Matinal 5.
Indicó que se corre el peligroso riesgo de afectar alrededor de 400 productores de arroz, leche, pollos y otros rubros esenciales, los cuales impactan en la economía y el bienestar del país. A su juicio, ello sería una «hecatombe agropecuaria».
Sánchez Roa dijo que «ante la delicada situación, el gobierno debe encabezar un plan estratégico que integre a la banca privada, el liderazgo de los productores y profesionales, y los organismos internacionales» y además elevar los rendimientos por unidad, a fin de bajar los costos de producción.
«Es necesario sembrar de rubros estratégicos las tierras baldías y sub-utilizadas, que alcanzan los 8.1 millones de tareas», agregó.
Opinó que República Dominicana tiene condiciones para alimentar con facilidad a los nacionales y turistas, contribuir con Haití a través de las exportaciones y además suplir a las grandes naciones, pues el déficit alimentario mundial se acrecienta.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Piden suspender las sanciones tras terremotos
Salud insta población a tomar medidas y evitar golpes calor
Advierte «la venganza divina contra EEUU e Israel está cerca»
R. Dominicana afrontará otras dos semanas de calor extremo
RD avanza hacia mayor dependencia alimentaria externa (OPINION)
Zonas francas ofrecen gran oportunidad a RD, según WFZO
CHILE: Matan dominicano a balazos dentro de su domicilio
Abinader encabeza jornada de inauguraciones en Montecristi
¿Está en quiebra la economía de RD? (OPINION)
Llega vuelo humanitario con 50 dominicanos y 12 venezolanos

