Policías de Haití amenazan con hacer nuevas protestas este lunes
Puerto Príncipe, 30 ene (Prensa Latina) Policías de Saint Marc, en el departamento Artibonite de Haití, planean salir a las calles hoy para exigir medios que les permitan enfrentar de manera adecuada a las pandillas.
El asesinato la semana pasada de seis policías en enfrentamientos con grupos armados en Liancourt, al noroeste de esta capital, provocó violentas manifestaciones de los uniformados y un clima de tensión en la mayoría de las ciudades del país.
En la capital los agentes bloquearon las calles, agredieron las residencias del primer ministro Ariel Henry y las instalaciones del aeropuerto y retiraron llaves de vehículos a los conductores, entre ellos, de diplomáticos acreditados en el país.
Por su parte, en Saint Marc los oficiales se movilizaron durante dos jornadas consecutivas, cerraron las instituciones estatales y criticaron a las autoridades por no proveer los recursos necesarios para que los policías puedan cumplir con su misión de proteger y servir a la población.
Henry, por su parte, llamó a la unidad y serenidad dos días después de la ejecución de los oficiales y se comprometió a apoyar a los familiares de las víctimas.
No obstante, condenó las acciones de los policías e invitó al gremio a no convertirse en los opositores equivocados.
«Los niños deben volver a la escuela, las misiones diplomáticas deben reabrir», dijo el jefe de Gobierno en su primera intervención tras la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Horas antes, el director de la Policía, Frantz Elbé, aseguró que tomarán medidas para reforzar las comisarías y las unidades especializadas con logística y armamento, así como adoptarán otras disposiciones para apoyar a las fuerzas del orden en su lucha contra la delincuencia organizada.
Elbé llamó a los agentes a mantener la calma y reconoció la justeza de las reivindicaciones, no obstante, insistió que la solución de los problemas no está en violencia sino en la unidad.
De acuerdo con datos oficiales, al menos 11 policías fueron asesinados en Haití durante enero, aunque organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos elevan la cifra a 15.
Todo ello cuando el país atraviesa su ola más violenta en la última década con el auge de las pandillas y la ampliación de sus zonas de control, que causaron miles de muertes en 2022.
jf/ane
PL-11

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un síndrome llamado corrupción: tres vías para echar a andar
Pavel Núñez se presentará con su orquesta en Hard Rock SD
Tribunal valida licencia médica del exsenador Rafael Calderón
Exige destituir funcionarios por «silencio cómplice» caso SeNaSa
Mejores atletas en la categoría superior en nacional tenis mesa
Club Savica se adueña primer lugar en el TBS Higüey 2025
Avicultores dicen producción alcanza para suplir la demanda
Firman acuerdo para embellecer estadios béisbol y otras áreas
RD extradita a EU dominicano acusado de asalto mano armada
Pamela Zapata, la dominicana que ha cerrado brecha salarial de influencers latinos en EU














La policía no debe protestar. Lo que deben hacer es, salir a eliminar a las bandas y sus lideres incluyendo a las jerarquías gubernamentales, si es necesario.