Gobiernos de Brasil y Argentina buscan crear una moneda común
BUENOS AIRES/BRASILIA, 22 Ene.- Los gobiernos de Brasil y Argentina anunciarán la semana que viene los preparativos para lanzar un proyecto de moneda común que podría convertir a ambos países, las dos principales economías sudamericanas, en el segundo bloque monetario más grande del mundo.
La intención inicial es que esta nueva moneda — cuyo nombre, propone Brasil, sea «el Sur» — potencie el comercio regional y reduzca el impacto del dólar. En principio, ambos países contemplan un periodo de comercio simultáneo con el real brasileño y el peso argentino.
«Anunciaremos la decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales», ha anunciado el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al Financial Times.
«No quiero crear falsas expectativas: es el primer paso de un largo camino que debe recorrer América Latina», ha añadido el ministro, quien ha asegurado que Argentina y Brasil invitarán a otros países de la región a unirse a este proyecto, antes de recordar que Europa tardó 35 años en crear el euro.
Se espera que el anuncio oficial sea realizado durante la visita a Argentina que este domingo por la noche comienza el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su primer viaje al extranjero desde que asumiera de nuevo el poder el 1 de enero.
Brasil y Argentina llevan años discutiendo una moneda común, pero las conversaciones nunca han terminado de fructficar debido a la oposición del Banco Central de Brasil. Bajo el gobierno de la izquierda en ambos países, entienden los expertos, en relación a Lula y al presidente argentino, Alberto Fernández, existe un mayor respaldo político al proyecto.
of-am
no veo unión en la, hasta que no aprendan a convivir con política multiple. el problema principar es que cuando se levanta un gob. comunista quiere convertir a todos con su doctrina, aun cuando no tienen nada que ofrecer más que miseria. lo mismo pasa con ultra derecha, con la excepción de que el último busca aislamiento ante que pluralidad. la ue aprendió eso hace tiempo, y se oponen al comunismo y a dictadura derechista, dentro de la ue.
los paises latinoamericanos tienen más división y políticas más complicadas que en europa. cuba y venezuela siempre tratan de monopolizar esas cumbres con sus eslogan antiamericano al que llaman imperialista sin ni siquiera demostrar en qué se bazan. ese tipo de narrativas tienen que prohibirlos en esas cumbres si quieren tratar temas de unificación en vez de desperdiciarlo en algo del que no tienen control. deben abandonar tales emociones .
unidad monetaria y unidad política en toda iberoamérica. es la única forma para que no terminen de comernos. si lo hizo europa nosotros también podemos.
de acuerdo, siempre y cuando el comunismo y ultra derecha sean evitados, y que tales régimenes queden prohibidos en su constitución regional. por qué? el primero tiene su misión, el de propagar su doctrina con desinformación. los dos son totalitarios, les roban los derechos a los ciudadanos y suprimen la libertad que claman todos los humanos.