Puerto Príncipe, 18 ene (Prensa Latina).- Las organizaciones de defensa de los derechos humanos Je Klere y Nou pap konplis, exigieron hoy medidas contra los más de 30 magistrados y fiscales apartados del sistema judicial de Haití.
Je Klere señaló en un comunicado que deben congelar los activos de los letrados sancionados y prohibirles ejercer el magisterio por ser «sepultureros de la patria».
También pidió una investigación para determinar el alcance de las fortunas de los jueces y comprobar que responde a ingresos legítimos.
El Consejo Superior del Poder Judicial anunció que los jueces y comisarios de Gobierno fueron separados del sistema por falta de integridad moral, abuso de autoridad, embriaguez, facilitación del engrandecimiento de delincuentes notorios o titulación académica insuficiente.
La medida afectó a magistrados como Jean Osner Petit-Papa, quien exculpó al exsenador Onondieu Louis acusado de malversación, así como Ramoncite Accimé, a cargo del caso de PetroCaribe y Garry Orélien, quien investigó el asesinato del presidente Jovenel Moise y fue destituido en medio de denuncias de corrupción.
También figura el juez Ikenson Edumé y el comisario de Gobierno de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant, quien en noviembre pasado fue destituido por el entonces ministro de Justicia, Berto Dorcé, por faltas administrativas graves y presunta corrupción.
La organización Nou pap konplis (No seremos cómplices) felicitó el trabajo de la Comisión Técnica de Certificación y señaló que las acciones pretenden sanear el aparato judicial y restaurar la imagen de la judicatura.
Además, alentó a que los expedientes sean trasladados a la Justicia y la Policía para que los abogados respondan por los hechos que se les imputan.
nmr/ane
PL-250


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Aumentan a más de 3.800 muertos en terremotos
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
Haití envía misión médica a Venezuela por los terremotos
Alertan impacto alza impuesto a los cheques y las transferencias
Reino Unido dona US$7,4 MM a Fuerza antibandas de Haití
Nombran en Haití a nuevo director general de Aduanas
Condenan empresario a pagar $47.7 MM por fraude eléctrico
Rusia prohíbe exportaciones de diésel tras los ataques refinerías
Cuba avanza en la restauración gradual de su sistema eléctrico


