Científicos EEUU logran revertir el envejecimiento con una inyección

imagen
David Sinclair, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y cabeza visible del estudio que puede ser un hito en la historia de la ciencia.

Científicos de la Universidad de Harvard de Estados Unidos han alcanzado un hito clave en el aprendizaje para revertir el envejecimiento tras una serie de experimentos con ratones.

El estudio, liderado por investigadores de la start-up Rejuvenate Bio, surgida del Instituto Wyss de Harvard, ha inyectado tres de los cuatro factores Yamanaka –OCT4, SOX2 y KLF4, en ratones de 124 semanas, unos 77 años humanos.

En el estudio usaron ratones viejos de 124 semanas de vida, el equivalente a 77 años en un ser humano.

El profesor de genética australiano David Sinclair y su equipo dan cuenta de que no solo pueden manipular la vejez de los roedores en un periodo de tiempo acelerado, sino que también pueden revertir los efectos de tal proceso y restaurar algunos de los signos biológicos de juventud en los animales.

Si bien a menudo se asume que el envejecimiento es el resultado de mutaciones genéticas que hacen que nuestros cuerpos se deterioren y mueran, Sinclair cree que ese no es el caso.

El estudio demuestra por primera vez que la degradación en la forma en que se organiza y regula el ADN, conocida como epigenética, puede provocar el envejecimiento en un organismo, independientemente de los cambios en el código genético en sí. El doctor Sinclair venía sosteniendo desde hace años que el envejecimiento es el resultado de la pérdida de instrucciones críticas que las células necesitan para seguir funcionando: éñ lo definió como la «Teoría de la Información del Envejecimiento».

El resultado del estudio arrojó que ratones envejecidos y ciegos lograron recuperar la vista y desarrollaron cerebros más jóvenes e inteligentes en poco tiempo.

Para comprobar su hipótesis, se imitaron los efectos del envejecimiento en el epigenoma inyectando rupturas en el ADN de ratones jóvenes. Una vez ‘envejecidos’ de esta manera, en cuestión de semanas se observó que los animales comenzaron a mostrar signos de edad avanzada: pelaje gris, peso corporal más bajo a pesar de una dieta inalterada, actividad reducida y mayor fragilidad.

Luego, los investigadores les dieron a los ratones una terapia génica que revirtió los cambios epigenéticos causados por las rupturas de ADN. Como resultado, ratones envejecidos y ciegos lograron recuperar la vista y desarrollaron cerebros más jóvenes e inteligentes.

Sinclair lo sintetizó así: «Es como reiniciar una computadora que no funciona correctamente». El especialista afirmó que su trabajo respalda la hipótesis de que las células de los mamíferos mantienen una especie de copia de seguridad del ‘software’ epigenético que, cuando se accede a ella, puede permitir que una célula envejecida y revuelta epigenéticamente se reinicie a un estado saludable y juvenil.

​Profesor de genética en la Facultad de Medicina de Harvard, recolector de distinciones por sus avances científicos y una de las 100 personas más importantes del mundo para la revista Time en el año 2020, David Sinclair ha desarrollado su carera en busca de un mismo objetivo alcanzar el secreto de la eterna juventud, o al menos la fórmula para retrasar al máximo el envejecimiento.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Amigo de luis
Amigo de luis
1 Año hace

Yo me ofresco para q mi cuerpo sea cojido para experimentar en humanos. Es mejor q una persona muera . a q toda la raza alcanse tal avance

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 Año hace

Anotare mi nombre en la lista…no importa si tarda un poco…con un poco de suerte talvez lo consiga. Dios le ha dado al ser humano la facultad de inventar y de tratar de lograr las cosas que se propone..Bieeeeeeeeennnnnn por Dios

antonio roca
antonio roca
1 Año hace

Voy a pedir 3 de ellas, ya que de viejo me pase.

Juan Bimba
Juan Bimba
1 Año hace

Que se apure que ha emos muchos esperando ese «milagro».

Edwin
Edwin
1 Año hace

Exelente noticias. Ojala funcione igual de Bien en Los humanos. Pero hay que ver

MARCOS N.
MARCOS N.
1 Año hace

ESTA CRONICA DEBE SER ENVIADA A LA SRA. CHRISTINE LAGARD, DIRECTORA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, A FIN DE QUE EMITE UNA PROTESTA CONTUNDENTE SOBRE LA MISMA, PUES SU OPINION SERÍA MUY ESTIMADA, YA QUE ELLA CREE QUE LA GENTE ESTA VIVIENDO DEMASIADO Y ESO, PERJUDICA A LA ECONOMÍA MUNDIAL.

Arturo
Arturo
1 Año hace

Interesante!!

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
1 Año hace

¡Diablos, cuántos disparates se inventan estos azarosos! ¿Quién carajo evita la vejez que no sea con ferré por un tiempito? Y, está demostrado que sale más la sal que el chivo. ¡Locos del Diablo, estafadores! Esos son los mismos que nos tienen hartos diciéndonos un día que comer huevos hace daño y al día siguiente saltan con lo contrario: comer huevos es beneficioso para la salud. Y todos empiezan igual: «Según estudio de Harvard». jajaja.

Ay ombe..
Ay ombe..
Responder a  francisco matos mancebo
1 Año hace

«Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirla con énfasis»

Ay ombe..
Ay ombe..
Responder a  francisco matos mancebo
1 Año hace

«La estupidez es el cultivo deliberado de la ignorancia»

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  Ay ombe..
1 Año hace

Estoy plenamente de acuerdo. Estúpidos como tú son los responsables de que estos señores tengan al mundo en ascuas y llenos de pseudointelectuales insaciables, que andan creyendo en todo cuanto escuchan sobre supuestos estudios. Loco del Diablo (casi pájaro)

Ay ombe..
Ay ombe..
Responder a  francisco matos mancebo
1 Año hace

«La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás»

DIGO YOOOOOOOO
DIGO YOOOOOOOO
Responder a  francisco matos mancebo
1 Año hace

COMO ENTENDIIDO QUE SOY DE LA MATERIA Y LEYENDO LOS COMENTARIOS AQUI EXPRESADOS, HE VISTO QUE EL QUE MAS SE HA ACERCADO A LA REALIDAD HA SIDO USTED, MAS TODOS LOS DEMAS SON PUROS IGNORANTES, LA VEJEZ ES ALGO TAN REAL E IMPARABLE QUE HASTA LOS PLANETAS ENVEJECEN Y MUEREN, PODRA LA CIENCIA DARLE MEJOR CALIDAD DE VIDA A UN VIEJO Y/O DESACELERAR LA VEJEZ, PUES ES POSIBLE, PERO REVERTIRLA DIFICILMENTE. HAN SIDO MUCHOS LOS SUPUESTOS DESCUBRIMIENTOS QUE LLEVADOS A LA PRACTICA HAN DEMOSTRADO QUE SON FASOS.