1942: año difícil para la economía banileja

imagen
El autor es periodista. Reside en Baní.

La segunda guerra mundial afectó la economía no solo la de los países envueltos en el conflicto sino a nivel general. República Dominicana no fue la excepción. La situación se tornó difícil. Los buques de guerra y los submarinos aterrorizaban los mares y dificultaban el comercio marítimo que era el predominante.

El 8 de diciembre de 1941, un día después del ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, que causó cientos de muertes y la destrucción de buques y aviones, República Dominicana le declaró la guerra a Japón, una de las potencias del Eje, del cual formaba parte Alemania.

El 21 de mayo de 1942 el submarino alemán U-156 hundió en aguas del mar Caribe el barco de vapor dominicano «Presidente Trujillo», con 45 tripulantes, de los cuales 30 murieron en la tragedia.

En Baní la especulación se hizo sentir y apareció el mercado negro. La prensa local se hizo eco y exigió a las autoridades que actuaran para controlar la situación.

Hasta los barberos, agrupados en un gremio, hicieron publico un anuncio donde decían que »debido a las circunstancias actuales que han encarecido todos los artículos de primera necesidad», ajustaban los precios de sus servicios a partir del 16 de Enero del 1942.

Los nuevos precios eran los siguientes: recorte de pelo, 20 centavos; afeitada, 15 centavos; pelo y barba, 30 centavos y »pelada de niños» 15 centavos. El aviso estaba firmado por Porfirio Germán, presidente del gremio, y  Manuel A. Mejía, secretario, así como los señores Pastor Manuel Ortíz, Joaquín A. Valera y Fausto Bienvenido Castillo, miembros.

Había a nivel nacional un organismo de control de precios de los artículos de primera necesidad, dirigido por Federico Fiallo, que emitió la tarifa número 9 para la Común de Baní, donde fija el máximo a que pueden ser vendidos los siguientes productos:

Antiguo puente José Trujillo Valdez sobre el rio Baní.

Aceite de Maní galón un peso 50ç; Aceite de Maní medio galón 80ç; Almidón libra 4ç; Arenque ahumado a 2 y 3ç; Arroz Superior libra 7 medio ç; Arroz Medio libra 7ç; Arroz Inferior libra 6ç.

Asimismo Azúcar corriente libra 5 y medio ç; Azucar refinada libra 7ç; Bacalao libra 7ç; Café en granos libra 10ç; Carne de cerdo libra 10ç; Carne de filete libra 14ç; Carne de primera clase (grillada o bola sin hueso) libra 12ç; Carne de tercera corriente libra 8ç; Casabe, torta grande 2ç; Casabe, torta mediana 1ç.

Otros productos incluidos eran: Carbón Vegetal lata 7ç; Carbón vegetal barril 80ç; cebolla libra 16ç; Cebollín libra 7ç; Chocolate corriente tablita 1ç; Fósforos caja 2ç; Frijoles libra 5ç; Garbanzos extranjeros libra 18ç; Gas botella 5ç.

Además Harina de Trigo libra 10ç; Harina de Maíz libra 9ç; Huevos de Gallina uno 1ç; Jabón para lavar pasta 10 onzas 8ç; Leche botella 3ç; Maíz libra 2ç; Maizena caja 5ç; Manteca de cerdo libra 24ç; Manteca de cerdo líquida vidrio 8ç; Mantequilla criolla en paquete libra 50ç; Margarina libra 35ç; Miel de abejas botella 5ç; Ñame barril un peso y 50ç; Papas libra 4ç; Plátanos carga un peso y 40ç.

La lista la completaban el Queso de bola criollo libra 20ç; Queso blanco criollo quesitos a 3 y a 10 ç; Sal en grano libra 4ç; Sal molida en saquitos 3 libra 18ç; Salchichón corriente                      libra 24ç; Sardina corriente lata 12ç y Yuca carga 80ç.

Visto así en el tiempo estos precios llaman a risa, pero en ese momento, con un reducido poder adquisitivo, las cosas se veían de otro modo. Los jornaleros apenas ganaban centavos por día de trabajo o algún chiripeo que apareciera y era mucha el hambre que se pasaba en las clases desposeidas.

Por ejemplo en ese mismo año el señor Ramón L. Báez, un reconocido comerciante de Baní que luego se trasladó con mucho éxito a Santo Domingo, vendía una casa en la calle Uladislao Guerrero de concreto, que eran todavía escasas en un pueblo lleno de bohios, con seis habitaciones, cocina, pozo, letrina, completamente saneada y en buen estado, por la suma de 895 pesos.

Son frecuentes las frases de que eso mí abuelo lo compró o vendió por tanto, indicando una suma que luce irrisoria, pero había que tenerla.

jpm/am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramon P Baez
Ramon P Baez
1 Año hace

Nota para el autor: la casa de Ramon L Baez, fue la primera casa en Baní en tener inodoro. La segunda fue la de su sobrino Manuel de Jesús Perello,»Masusito».

Miguel
Miguel
Responder a  Ramon P Baez
1 Año hace

Es probable que así sea pero quizás se trata de una segunda casa u otro año pues la nota fue tomada de una publicación de la época.

RADHAMES MARTINEZ
RADHAMES MARTINEZ
1 Año hace

NO HAY PEOR IGNORANTE QUE IGNORE SU IGNORANCIA COMO ESTE IDIOTA QUE ACABA DE INSULTAR LA DEDICACION Y EL TRABAJO DE ESTE GRAN BANILEJO CON MAS DE 40 ANOS SIRVIENDOLE AL PUEBLO DE BANI CON INFORMACION SERIA Y HONESTA,PERO COMO ESTOS MEDIOS SOLO SE UTILIZA POR MUCHAS GENTES PARA HABLAR VACUENCIA ESE ES EL RESULTADO QUE LEEMOS DE ESTE BUENO PARA NADA.

Esteban Franjul
Esteban Franjul
Responder a  RADHAMES MARTINEZ
1 Año hace

Tu eres otro cara de loco o será de loca?

Esteban Franjul
Esteban Franjul
1 Año hace

Me imagino que para ese año ya usted tendría unos 45 años, verdad cara de loco?

RADHAMES MARTINEZ
RADHAMES MARTINEZ
Responder a  Esteban Franjul
1 Año hace

todo el que no tiene sentido comun para hablar como tu solo se le ocurre hablar estupides como porque no te pones a leer un poco a ver si te instruye y habla mejor