Haití celebra la estación Makaya como tributo a sus orígenes
Puerto Príncipe, 30 dic.- Haití celebra y hasta el 6 de enero la estación Makaya una fiesta de purificación de la religión vudú para recibir el año nuevo y que proviene de la región de Benin en África.
Makaya en la lengua kikongo de la civilización bantú africana significa hojas, y durante la estación las casas y los lugares sagrados se limpian con ellas, mientras las familias haitianas, particularmente de origen campesino, se dan un baño para expiar los espíritus negativos y atraer las energías positivas.
El primer domingo de enero o el 6 de enero de cada año se realiza una gran celebración para cerrar el periodo.
La festividad tiene lugar en el Lakou Badjo que designa un espacio común de varias casas vecinas en el que residen los miembros de una misma familia, agrupados en torno a la residencia del patriarca.
Allí celebran con danzas, ofrendas, oraciones, ritos de iniciación, conjuros y baños purificadores de hojas el fin de la temporada.
Los sacerdotes del vudú también utilizan la estación para bendecir simbólicamente las hojas que se emplearán en el tratamiento de las enfermedades, alejar a los malos espíritus y purgar los materiales y espacios sagrados.
Además, en Haití, Makaya también fue conocido por ser un esclavo proveniente del Congo que fue reclutado por Mackandal para organizar la resistencia en el sur del país durante la colonización francesa.
Mackandal, un cimarrón que encabezó varias rebeliones en el noroeste de Haití, le transmitió todos sus conocimientos sobre plantas y hojas, utilizadas en la lucha contra las enfermedades, pero también para combatir a los colonizadores.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
UE sanciona a Michel Martelly por vínculos bandas haitianas
Putin está abierto a una paz seria; recalca no aceptará truco
Corrupción se enseñorea, desafía controles y a la misma sociedad
Paliza destaca respeto Gobierno procesos legales por corrupción
El dólar bajó otros 28 cts; este lunes era vendido a RD$63.72
Contralor ve debería aplicarse terapia mental a corruptos RD
Reconocen labor de Fiduciaria Reservas en la Rep. Dominicana
Advierte la próxima pandemia será por resistencia antibióticos
Migración detiene a 1,051 extranjeros sin documentos
ProCompetencia investiga a 16 empresas por colusión en 2025














El vudú no es ninguna religion sino un sincretismo de ritos y creencias, mientras que una religion se enmarca cómo un «manual correcto» de conducta y comportamiento entre sus fieles y/o seguidores.
Porque borran mi comentario. sino contiene palabra obscena. es la segunda vez que hago el reclamo.
Porque me borraron ni comentario, el cual no contiene palabra obscena.
Que raro,en la cultura haitiana se dan bano para curarse las enfermedades y despojarse de los malos espíritus.En RD. los brujos,o espiritistas,le recetan a sus clientes banos de hojas y después de banarse tirar el agua a la acera,para que la gente la pisen,y así despojar de todo mal a el banante.En el articulo hay algo que merece ser estudiado,se hace referencia a los cimarrones.El primer grupo de cimarrones nace en 1521 producto de la Sig
Parece que esa vaina no funciona y crea mas problemas de los que resuelve.
Deberan cambiar de «rito» porque cada día están peor. La energía «positiva» que dicen atraer tiene la polaridad invertida.
Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. 2 Corintios 11:14