POR ROBERTO VERAS
Por más de 20 años Esta Estación de Transferencia de Cancino, ubicada a escasos metros del río Ozama ha venido contaminando con el lixiviado las aguas de dicho río y han desaparecido muchas de las vidas acústicas.
El lixiviado es el consomé líquido que percola a través de los residuos sólidos depositados, los contaminantes líquidos generados y producidos principalmente cuando un caudal de agua pasa a través de los residuos son una amenaza para el suelo de los alrededores y para el agua subterránea.
Los llamados buzos, verdaderos recicladores, juegan un papel importante para la naturaleza, pues no permiten que los desechos como: botellas, plástico, cartón y metales vallan al vertedero, pero además les ahorran parte del pesaje a los ayuntamientos, que es un ahorro de pago para cualquier alcaldía.
A principios de octubre fue anunciado que se retiraron unas 120 mil toneladas de desechos acumulados en esta estación de transferencia, en la última década se ha hecho mucho énfasis en el reciclaje de productos usados y de desecho, esto se debe al hecho de que cada vez más personas se están dando cuenta de la importancia de salvar el medio ambiente.
Los gobiernos de muchos países brindan todo su apoyo a esta campaña y buscan continuamente formas de proteger el medio ambiente. El reciclaje de equipos y productos de desecho utilizados es una de esas formas. La eliminación de basura siempre ha sido un tema importante a abordar desde la evolución de la civilización humana.
De los métodos de eliminación de desechos, el reciclaje es comparativamente más nuevo y se hizo popular solo en la última década, pero una cosa está muy clara: no importa qué método se utilice, la basura aún debe transportarse para su eliminación.
La gente ha estado empleando numerosos métodos para deshacerse de la basura generada por ellos, estos métodos incluyen la quema, el transporte a vertederos y el reciclaje.
Los días del año donde se produce más basura son: el 24, 25 y 31 de diciembre, pues la clase trabajadora maneja un sueldo adicional y lo dedica a la fiesta de pascua y año nuevo. Finalmente, a medida que las personas se van concienciando sobre las causas ambientales, el reciclaje cobra cada día más importancia.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cesarín Gerónimo y Ana Leyda Castro, pilares deporte seibano
Disminuyen muertes maternas e infantiles en la R. Dominicana
El trauma de los dominicanos deportados (OPINION)
Hospital infantil realiza con éxito cirugías fetales en la RD
COD presenta diseños ropa de gala para Santo Domingo 2026
Contaminación que ahoga, asfixia y entierra pero que no llega hasta las autoridades
PLD asegura disputa el primer lugar en la preferencia electoral
De Miguel Vargas a Luis Abinader (OPINION)
Atacar a RD, único fin de ONGs
Gritos, tristeza por doquier Chacao, esta tapiado

