SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana ponderó la labor que el Gobierno ha realizado en el sector caña de azúcar.
Recordó que en febrero pasado, luego de un consenso entre el sector empleador y trabajador, el Comité Nacional de Salarios anunció un aumento salarial sin precedentes de un 101.8% a los trabajadores agrícolas y un 97% a los administrativos del sector azucarero, retroactivo a enero 2022, lo que constituyó un acto de justicia social y reivindicación de derechos para los trabajadores de este sector.
«De igual forma, fueron concedidas mediante decreto la jubilación y la asignación de pensiones de RD$10 mil pesos mensuales a extrabajadores de los ingenios azucareros de la República Dominicana», agregó.
Explicó en un comunicado que «la Dirección de Coordinación de Inspección de este Ministerio de Trabajo es la encargada de realizar la labor de constatación relativa a las condiciones y ambiente laboral en todo el país. Y desde el inicio de esta gestión se han dedicado esfuerzos en esta labor».
«Sólo en lo que va de año esta dirección ha realizado 247 visitas de inspección regular al sector azúcar, sin que estas sean producto de alguna denuncia, sino que se han hecho de manera proactiva en aras de velar por el cumpliendo con la ley y los derechos de las y los trabajadores», indicó.
Agregó que «en adición a lo anterior, desde el Ministerio de Trabajo se ejecutan jornadas de socialización y capacitación sobre derechos y deberes, dentro del proceso de inducción que realizan esas empresas cada año con los trabajadores que van a participar en la zafra».
«Con el interés de seguir fortaleciendo y aplicando mejoras que contribuyan a fortalecer todo el sistema, el Consejo Consultivo de Trabajo, integrado por el Ministerio de Trabajo, el sector trabajador y el sector empleador, solicitó a la Organización Internacional del Trabajo realizar un levantamiento que permita identificar puntos de mejoras en las condiciones de los trabajadores de este sector, destacándose la aplicación estratégica de la normativa laboral», señaló.
Reiteró que trabaja sin descanso por el sano equilibrio de las relaciones laborales en el país y el respeto de los derechos de los trabajadores.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Navarro Gonzalo Castillo lidera valoración presidencial del PLD
Ministerio de Salud RD refuerza
la prevención del dengue
Week 2026 llegará a 5 destinos con más de 200 restaurantes
Reingeniería gerencial para el rescate del Estado
Neyba: Entregan primera etapa del Residencial Vista del Lago
Estamos a tiempo para superar la trampa
Filme dominicano «La corta vida de las flores» llega a los cines
Peña inaugura Expo Mayorista 2026 San Francisco de Macorís
ARS SEMMA analiza retos y perspectivas sistema salud RD
Tigres del Licey dejan en libertad a cinco jugadores


