Ministerio de Trabajo pondera labor Gobierno en sector azúcar

imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana ponderó la labor que el Gobierno ha realizado en el sector caña de azúcar.

Recordó que en febrero pasado, luego de un consenso entre el sector empleador y trabajador, el Comité Nacional de Salarios anunció un aumento salarial sin precedentes de un 101.8% a los trabajadores agrícolas y un 97% a los administrativos del sector azucarero, retroactivo a enero 2022, lo que constituyó un acto de justicia social y reivindicación de derechos para los trabajadores de este sector.

«De igual forma, fueron concedidas mediante decreto la jubilación y la asignación de pensiones de RD$10 mil pesos mensuales a extrabajadores de los ingenios azucareros de la República Dominicana», agregó.

Explicó en un comunicado que «la Dirección de Coordinación de Inspección de este Ministerio de Trabajo es la encargada de realizar la labor de constatación relativa a las condiciones y ambiente laboral en todo el país. Y desde el inicio de esta gestión se han dedicado esfuerzos en esta labor».

«Sólo en lo que va de año esta dirección ha realizado 247 visitas de inspección regular al sector azúcar, sin que estas sean producto de alguna denuncia, sino que se han hecho de manera proactiva en aras de velar por el cumpliendo con la ley y los derechos de las y los trabajadores», indicó.

Agregó que «en adición a lo anterior, desde el Ministerio de Trabajo se ejecutan jornadas de socialización y capacitación sobre derechos y deberes, dentro del proceso de inducción que realizan esas empresas cada año con los trabajadores que van a participar en la zafra».

«Con el interés de seguir fortaleciendo y aplicando mejoras que contribuyan a fortalecer todo el sistema, el Consejo Consultivo de Trabajo, integrado por el Ministerio de Trabajo, el sector trabajador y el sector empleador, solicitó a la Organización Internacional del Trabajo realizar un levantamiento que permita identificar puntos de mejoras en las condiciones de los trabajadores de este sector, destacándose la aplicación estratégica de la normativa laboral», señaló.

Reiteró que trabaja sin descanso por el sano equilibrio de las relaciones laborales en el país y el respeto de los derechos de los trabajadores.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Imbert
Jose Imbert
2 meses hace

EL PULPO GRINGO SABE QUE CON DOMINICANOS NO SE JUEGA!

CUAL MIEDO ?
Funcionarios DOMINICANOS GANANDO MUCHO EN , Embajada , Consulados , Partidos y llamados líderes , percibiendo miles y miles en USA deben preparar una marcha FORMAL , quejándonos de forma que actúa EL GOBIERNO DE USA con REP DOM .

Demuestren en NY si son patriotas de verdad 
como lo hicimos aquí 

Y DIGANLE QUE LOS CHINOS CONTINUAN COMPRANDO A MEJOR PRECIO !!

Así lo Veo
Así lo Veo
2 meses hace

El problema es que el gob. no sabe cómo manejar el mercadéo de política y diplomacia a nivel internacional, haiti sabe cómo mover las teclas, mientras nuestros gobs. ignoran esa herramienta. Otros paises son expertos, y saben como levantar el honor de su pueblo, y saben que asuntos son importantes y cuales no. Esta situación del problema haitiano pudo haberse evitado, pero por la ingenuidad y negligencia del gob. se ha empeorado.

Así lo Veo
Así lo Veo
Responder a  Así lo Veo
2 meses hace

Ahora vienen a aclarar todo lo que se ha hecho en salario y otros asuntos, cuando debieron de haber solicitado a la ONU que hiciera su propia evaluación en aquel entonces, donde inspeccionarían su condición de higiene y donde los hospedan. De haber hecho eso, ahora la ONU tendría que mantenerse callada. Así es como se pone candado, haciendo que ellos mismos hagan su propia evaluación y den su recomendación al respeto. También, el país está supuesto a investigar cómo viven otros en cañaberales y haciendas de agricultura, en otros paises competitivos. No diciendo, eso no es verda, esa es… Leer mas »

La mamis
La mamis
2 meses hace

No tienen que dar ninguna explicación, ahí está el esclavo liberto Haitiano Joseph Claude, feliz por la supuesta sanción al azúcar, lo Claude no sabe es el central Romana es una empresa Americana, se cajo fuera del cajón como solo los Haitianos saben hacer, tenemos que sacarlos a todos, y traer Rusos e Ucranianos, gentes bellas y educadas, y esa prontera que no pase ni un mime Haitiano, atrevido.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

ESTA PRECIOSA CRÓNICA ME RECUERDA EL LIBRO DENUNCIA DE MARRERO ARISTY QUE LE COSTO LA VIDA «OVER» . ESTE MINISTRO QUE NO SE SONROJA PARA HABLAR MENTIRAS, DEBERÍA SER PREMIADO CON UNA MEDALLA DE ORO PURO POR SU LEALTAD.
LA HISTORIA DE LOS TRABAJADORES EN LOS BATEYES, SIN IMPORTAR SU NACIONALIDAD, ESTA ESCRITA CON SANGRE, DOLOR Y ABUSOS INCALIFICABLES Y NADIE LA PODRÁ BORRAR CON UNAS CUARTILLAS LLENAS DE CINISMO Y MALA FE.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Ya comenzó el Gobierno a dar señales de flojera.

El asunto no es apuntalar el esfuerzo que se ha hecho sino vender el azúcar a otros países y expulsar a los haitianos.

Se debe tener presente que EE.UU. chantajea para mudar medio Haití a R.D., algo inaceptable.

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Es que todo esto es una FARSA para distraer a la mayoría de la población mientras los haitianos siguen matando a dominicanos.

La mamis
La mamis
Responder a  Noalestablishmentdominicano
2 meses hace

Si seguimos de flojos los Haitianos nos van a sacar, los extranjeros seremos nosotros, que castigo nos dejaron estos Españoles.

Jose miguel vargas
Jose miguel vargas
Responder a  La mamis
2 meses hace

Francia

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  Jose miguel vargas
2 meses hace

Los españoles son también culpables por permitir que Francia estableciera una colonia en la parte occidental de la Isla.