Breve, corto y contundente (3)
Continuando la tradición de publicar estas cápsulas económicas, les presento esta versión de breve, corto y contundente.
1- El pasado 14 de noviembre, en un comunicado dando la alerta del incremento brutal en el costo de los insumos y materiales de la construcción, las tres principales entidades del sector de la construcción-APROVICI-ACOPROVI-CADOCOM- publicaron la tabla siguiente:
PROMEDIO DEL PERÍODO (2020-2022) DE LOS 9 RENGLONES————-51.22%
2-El incremento en el costo de la mano de obra, a pesar de ser, en un 65% contratada irregularmente, ha aumentado, en un 21%.
3-Por otro lado, según investigaciones mías, los costos financieros (Préstamos interinos para los constructores y las sesión de créditos temporales). han aumentado en un 6%, con tasas que van desde un 5,65% hasta un 10% anual.
4-Si sumamos estos incrementos, tenemos que en menos de dos años, los costos de la construcción han aumentado en casi un 82%, en términos nominales.
5-Lo anterior plantea una situación muy crítica al definir los valores actuales de lo que se denomina como ¨vivienda económica¨.
5-El valor actual para definir lo que es la ¨vivienda económica¨ es un sofisma debido a que está en RD$$4.5 millones de pesos.
6-Este valor, coloca a los futuros adquirentes de viviendas en una situación de desventaja ya que los iniciales para estas viviendas son astronómicamente altos y conlleva mensualidades altísimas.
7- Desde el punto de vista fiscal, también afecta las tasaciones inmobiliarias para el pago de impuestos aplicables a la propiedad inmobiliaria e impuestos sucesorales.
8-Por ende, propongo aumentar el valor de las viviendas básicas a RD$8.2 millones (4.5 x 1.82), de esta forma se ajustarían mejor los financiamientos y el rango mínimo de los impuestos a las propiedades inmobiliarias.
9-De esta manera, se dinamizaría la actividad de compra y venta de inmuebles y se ampliarían las facilidades financieras a los futuros adquirientes de estas viviendas.
10-Claro está, se va a necesitar la colaboración del Estado dominicano y del sector vivienda y. por que no, rehabilitar de nuevo aquella entidad financiera, que permitió tantas viviendas dignas a la clase media: El Banco Nacional de la Vivienda.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Gobierno dispone asistencia afectados rotura tubería Cibao
NUEVA JERSEY: Dominicano se declara culpable asesinar novia
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM
Pavel Núñez y su BipolarBand conquistan público Hard Rock

















EXCELENTE ARTICULO
LO INVITO A PROMOVER A LOS 4 VIENTOS QUE TANTO A LA DGA Y A LA DGII SEAN AUDITADAS, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EN ESAS INSTITUCIONES SE CONDONAN MILES DE MILLONES DE PESOS CON POCA O NADA DE SUPERVISION EXTERNA. TODOS UNIDOS, AUDITORIA Y VEEDURIA Y TRANSPARENCIA Y ASI ESTE GOBIERNO SE CASARA CON LA GLORIA EXTERNA.
EXCELENTE ARTICULO
LO INVITO A PROMOVER A LOS 4 VIENTOS QUE LA DGA Y LA DGII SEAN AUDITADAS, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESAS INSTITUCIONES LAS MAS RECAUDADORAS, NUNCA HAN SIDO AUDITADAS Y AHI SE CONDONAN, DISMINUYEN Y/O CORREN OTROS DESTINOS MILLONES, LEASE MEJOR MILES DE MILLONES DE PESOS CON POCA O NADA SUPERVISION EXTERNA. TODOS UNIDOS, AUDITORIA Y VEEDURIA Y TRANSPARENCIA Y ESTE GOBIERNO SE CASARA CON LA GLORIA EXTERNA.
Excelente propuesta; como siempre sin desperdicios sus reflexiones.
Muy contundente