SANTO DOMINGO.- El proyecto para la rehabilitación del Puerto de Manzanillo (PM) constituye una de las intervenciones de inversión pública de mayor relevancia para la zona fronteriza, contenida en la iniciativa 28 de MiFronteraRD (Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza).
La información la publica el Monitor de la Frontera correspondiente a octubre de 2022, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el tema “Aspectos de la integración de la actividad portuaria al espacio urbano”.
De acuerdo con el informe, la rehabilitación del puerto en Manzanillo implica también intervenciones en todo el municipio de Pepillo Salcedo en la provincia de Montecristi; el cual debe readaptarse para asegurar mejores niveles de habitabilidad y compatibilidad de usos, en armonía con el medio ambiente.
El informe plantea consideraciones en cuanto a la relación en el territorio que debe existir entre la ciudad y el puerto, para contribuir en el fomento de un sistema urbano que compatibilice las distintas actividades que se plantean realizar en este territorio.
Sostiene que la ubicación del PM trae beneficios económicos para toda la zona de influencia terrestre del puerto (desde San Francisco de Macorís hasta Montecristi).
Igualmente, recuerda que la frontera norte y el Cibao no cuentan con un puerto para el acceso directo a los mercados de USA, por lo que se espera una mayor explosión de las zonas francas más cercanas.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nueve muertos dejan nuevos ataques rusos sobre Ucrania
Desmontando las falacias ideológicas de Miguel Espaillat
Entregan Proyecto Presupuesto 2027 a la Cámara de Diputados
Oficina senador S. Cristóbal celebra programa Labor Social y Cultura Ciudadana
LF, Collado y Gonzalo ganarían nominación en sus partidos
NY: Abinader recibe Insignia de Oro de Americas Society
EE.UU. aumenta a 201,274 t la cuota de azúcar RD para 2027
La diáspora convirtió el acento dominicano en marca
Dólar subió 14 cts. y el euro 22; eran vendidos a $59.79 y $70.26
Hoy no se labora en RD porque es día Virgen de las Mercedes

