SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Estado dominicano actúa conforme a su Constitución, los tratados internacionales ratificados por el país y la ley general de Migración 285-04, resaltó este viernes el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez.
De esa forma respondió al comunicado de prensa del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, que instó a República Dominicana a detener las repatriaciones de haitianos ilegales.
El funcionario se dirigió formalmente a Virgilio Alcántara, representante permanente de la República Dominicana ante la oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza, para fijar posición sobre la migración masiva de haitianos hacia el país, según una nota.
En el comunicado, de fecha 10 de noviembre de 2022, se reitera que el Estado dominicano respeta los derechos humanos de las personas migrantes.
“República Dominicana, país soberano, tiene el derecho de no permitir la entrada a quienes incumplen con los requisitos establecidos en la ley migratoria, y a su vez, está repatriando la migración masiva de haitianos, respetando siempre el principio de debido proceso y las normas del derecho internacional”.
De igual forma, el país insta al alto comisionado de los derechos humanos, Volker Turk, a realizar todos los esfuerzos necesarios para buscar una salida regional e internacional a la migración masiva de haitianos.
Además, se recuerda que, el estado haitiano ha llamado insistentemente a la comunidad internacional a intervenir en su auxilio de manera urgente por la grave crisis humanitaria, social, política y económica en la que se encuentra desde hace largo tiempo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán insiste EEUU cumpla con sus condiciones reabrir Ormuz
Fitch proyecta deuda pública dominicana baje a 47.9 % PIB
Barahona conquista Copa de Béisbol Viejas Glorias del Sur
Fundación Sami Otman respalda a jóvenes karatecas
EEUU adopta medida con el fin de impedir entrada de ébola
Informalidad laboral marca el mercado de trabajo en la RD
CMD suspende paro y marcha; se reunirá con Luis Abinader
ONU confirma recibió carta de líder banda haitiana pide diálogo
Canciller RD reclama mayor celeridad ante crisis de Haití
Votaciones EU transcurren en ambiente alta tensión política

