Cuatro millones niños y jóvenes privados de la educación en Haití
Puerto Príncipe, 28 oct – Más de cuatro millones de niños y jóvenes haitianos se encuentran hoy privados de la educación, situación que compromete el futuro de la sociedad, denunció el partido Fusión de los Socialdemócratas.
La plataforma aliada al Gobierno de Ariel Henry recordó que casi un mes después de la fecha prevista por las autoridades para iniciar el año académico, 19 mil escuelas y centros universitarios no funcionan y 150 mil profesores pierden su único medio de subsistencia.
El partido culpó a las protestas y las acciones criminales de bandas armadas que provocan miedo y pánico a los padres, alumnos, funcionarios escolares y profesores, aunque no mencionó el grave desabastecimiento de combustibles que afecta al país.
«Como resultado, todos los sectores de actividad que dependen del funcionamiento de la escuela se encuentran en un estado de asfixia. El resultado es un aumento del nivel de vulnerabilidad de varios miles de familias que no pueden enviar a sus hijos a la escuela», deploró la organización política.
LLAMA A DEFENDER DERECHO
El comunicado hizo un llamamiento a todos los actores progresistas a defender el derecho a la educación y alentó a las autoridades a promover medidas sociales eficaces basadas en la movilización de recursos y la optimización del gasto para satisfacer las necesidades de los más vulnerables y mitigar los choques internos y externos.
A finales de agosto el Ministerio de Educación de Haití accedió a la petición de posponer el inicio del curso, programado para el 5 de septiembre, formulada por asociaciones de padres y docentes ante la gravedad de la crisis económica.
Sin embargo, un mes después, el país fue sacudido por masivas protestas antigubernamentales que exigían la renuncia del primer ministro Ariel Henry y luego los grupos armados bloquearon la distribución de los combustibles.
Las autoridades educativas previeron un reinicio gradual de clases que hasta el momento no ocurrió.
mem/ane
PL-160

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La RD y Egipto firman acuerdo académico sobre aviación
Abogan en Haití por diplomacia activa, estratégica y beneficiosa
PRM resentido, con desgaste y sin candidato fuerte definido (OPINION)
Abel: El dinero del pueblo debe volver en obras y bienestar
Subastan por US$10 millones zapatillas de Kobe Bryant
HONDURAS: Nasralla recorta distancia frente a Nasry Asfura
Pelegrín electo vicepresidente Unión Partidos Latinoamérica
El CNM elige cinco jueces para ocupar vacantes en la Suprema
El PRD designa Héctor Guzmán como presidente ejecutivo
Alegres se ccoronan campeones Torneo de Softbol Liga Centro














Cuantos niños dominicanos desplazados por los haitanos por presiones de los ONG y organismos Internacionales, dejaron a niños dominicanos si educacion en la Republica Dominicana.»miramos tanto para Haiti y tan poco hacia nuestro propio pais la traicion es la norma
Y…?