Aquí pagamos todos “o se rompe la baraja”
Las fortunas, algunas inmensas, reveladas en sus declaraciones de bienes por muchos funcionarios públicos, ofrecen una excelente oportunidad a la Dirección General de Impuestos Internos, diligente como siempre para aumentar sus captaciones y ensanchar la nómina de contribuyentes al fisco.
No me refiero, por supuesto, a los empresarios hartamente conocidos con larga tradición en el mundo de los negocios, como son los excepcionales casos de varios ministros designados por primera vez en el sector público y que son figuras claves del entorno presidencial.
Con toda seguridad, y me atrevería a apostar que es así, los negocios de este pequeño grupo, anteriores a la administración a la que sirven, deben estar en regla.
Pero sería un ejercicio interesante determinar si las propiedades y los patrimonios de quienes se han revelado como potentados sin una conocida tradición empresarial o exitosa carrera profesional, están al día o alguna vez han pagado los impuestos de propiedad.
En otras palabras, para ser más preciso, si esos afortunados, muchos de los cuales sólo han trabajado en el sector público, están en condiciones de mostrar un expediente de fiel cumplimiento de sus obligaciones tributarias, acorde con lo que poseen, como nos ocurre al resto de los dominicanos, sin importar cuánto poseemos.
Y no lo planteo con el propósito de fastidiar o llenar este espacio diario, sino porque en el imaginario popular y en el sector privado, seriamente afectado por la gula fiscal, se tiene la impresión de que la clase política está exenta de toda obligación impositiva, más allá del salario.
Y como los bonos y los famosos “barrilitos” y “nominillas” definitivamente están fuera de esa obligación, lo lógico es suponer que todo lo demás también. Todo lo cual conlleva a parafrasear a Bosch cuando en memorable ocasión le dijo al país: «aquí pagamos todos “o se rompe la baraja”.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Gobierno asigna subsidio de RD$69.6 MM para combustibles
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Detienen 177 haitianos durante operativos en zona Constanza
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por protestas

















¿»Pagamos»?
Este hipócrita vividor acostumbra a cobrar botellas en el gobierno.
EN EL PAIS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY. BUEEENO ESO DICEN.