SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un plan de contingencia para abastecer al comercio detallista en las zonas del este, nordeste y Cibao central afectadas por el huracán Fiona, fue propuesto este martes a las autoridades por una entidad del sector, a fin de garantizar «precios justos» a la población.
El plan incluiría reparación de locales, créditos a través del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y facilidades del Instituto De Estabilización de Precios (INESPRE), el Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura
A través de su presidente, Ricardo Rosario, el grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana, dijo que colmados de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, resultaron afectados por el fenómeno.
Señaló que se hace necesario un programa que permita abastecer a esos negocios de productos como arroz, habichuelas, azúcar, pollos, cebolla, ajo, plátanos, huevos, leche, entre otros de consumo masivo.
“Para garantizar precios justos en las zonas más afectadas por el fenómeno”, agregó, mediante un comunicado de prensa.
La entidad cuenta con un centro de acopio en San Pedro de Macorís, además de las instalaciones del Merca Santo Domingo “para desde ahí hacer frente a los problemas de abastecimiento”, expuso.
Pidió que Inespre le otorgue 500 mil combos subsidiados; facilidades en el Bagrícola para adquirir equipos de transporte; permisos para el abastecimiento de ajo, cebolla, habichuelas, leche, pollo y aceite comestible.
Solicitaron inclusión de nuevos colmados al programa de asistencia Supérate, y préstamos por RD$ 2mil millones a través de PROMIPYME “como préstamos de emergencia al sector comercio”.
Rosario explicó que de aplicar esas medidas el sector garantizará abastecimiento de productos y precios justos para los consumidores.
cfl-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Récord histórico de la IED (OPINION)
Los que se fueron se acostumbran a no volver (OPINION)
La nanotecnología en la industria alimentaria
La educación pública como instrumento de formación educativa y familiar
Los precios bien merecen más que un párrafo (OPINION)
PRSC: ¿Abre sus puertas al mejor postor? (OPINION)
Reconocen Banreservas entre empresas líderes AC y la RD
R. Dominicana consolida como hub regional de inversión
Juan Soto impulsa triunfo de los Mets de NY sobre los Bravos
Aeropuerto de Punta Cana reconoce excelencia aerolíneas

