PUERTO PRÍNCIPE.- El Ministerio de Educación (Menfp) de Haití condenó los atentados contra instituciones educativas ocurridos durante las jornadas de protestas para criticar el aumento de los combustibles, que deben reanudarse hoy en el territorio nacional.
La cartera recordó que las escuelas y universidades son lugares de aprendizaje, seguridad y paz para los niños y jóvenes y calificó de inaceptables las acciones que ponen en peligro a los centros docentes.
«Profundamente alarmado por el aumento de los ataques contra las escuelas en todo el país, el Menfp hace sonar la alarma para la protección de las escuelas y universidades, que son propiedad pública», manifestó en un comunicado.
También lamentó el saqueo de los depósitos de alimentos destinados a los comedores escolares y señaló que afectará la nutrición diaria de decenas de miles de niños en los colegios públicos.
En este sentido, el Menfp y la Junta Directiva de la Oficina Nacional de Solidaridad Educativa acordaron la creación de un fondo de apoyo para las escuelas vandalizadas que permita renovar las existencias de alimentación escolar saqueadas.
La semana pasada la capital y otras ciudades permanecieron bloqueadas ante la protesta por el aumento de los precios de los combustibles que duplicó el costo de la gasolina e incrementó en un 89 por ciento el del diésel.
Las protestas se tornaron violentas con el ataque y saqueo de varias instituciones como almacenes de Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales y de empresas estatales y privadas. Los ciudadanos señalaron que el aumento encarecería aún más los productos de primera necesidad en momentos en que la inflación ya superó el 30 por ciento, la mayor desde 2003, según expertos.
Por su parte, el primer ministro Ariel Henry dijo el domingo que el incremento se mantiene, pidió calma a los ciudadanos y los alentó a despejar las calles.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU confirma enviados viajarán a Pakistán negociación sobre Irán
Irán: No hay ninguna reunión planeada con EEUU en Pakistán
SIP ve libertad prensa está en situación crítica en hemisferio
Turismo RD atento impacto de guerra Irán alza combustibles
La gasolina, el diésel y GLP no sufrirán variación en sus precios
Navarrete está militarizado en medio de paro por 24 horas
RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque que incautó Irán
EU pone en marcha protocolo restituir pelotón fusilamiento
OMSA relanzará este domingo corredor de la 27 de Febrero
Ve urgente combatir bandas en Haití con efectivos entrenados


Te aconsejaré que pongas un sistema de seguridad que te proporcione todo lo que necesitas. Yo mismo he estado usando el sistema Ajax durante mucho tiempo y realmente me gusta cómo funciona. No hace mucho tiempo, todavía me puse todos los sensores adicionales y realmente me gusta cómo funciona todo. El sistema notifica inmediatamente a los usuarios si detecta robo, humo o inundación. Creo que usted también debe tratar de asegurarse de la eficacia