PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó este martes a la unidad y la calma en el 264 aniversario del natalicio del padre de la independencia Jean Jacques Dessalines, fundador de la nación.
Henry insistió en la necesidad de reconciliación nacional, de dejar de lado las diferencias para que juntos «podamos cambiar nuestro destino», expresó el jefe de Gobierno en Twitter, cuando el país sufre una nueva crisis social que llevó a miles de personas a las calles a pedir su renuncia y reclamar la revocación del aumento de los precios del combustible.
El titular describió a Dessalines como un militar intrépido, jefe de Estado imperturbable y fino estratega que cambió el curso de la historia de la raza negra.
«Siempre recordaremos a este genio, imbuido de los ideales de libertad, fraternidad y grandeza, que transformó una colonia poblada de esclavos en la primera república negra independiente del mundo», señaló.
Jean Jacques Dessalines nació esclavo en 1758 en el norte del país, y llegó al grado de general bajo el mando de Toussaint Louverture. Cuando este último fue obligado al exilio en Francia, Dessalines lideró la rebelión que permitió a los haitianos cortar los lazos de la colonia francesa.
En 1806, dos años después de alcanzar la independencia, el entonces emperador fue traicionado por sus aliados Alexandre Petion y Henri Cristophe, quienes luego se repartieron la naciente nación.
Desde 2020, cada 20 de septiembre se celebra el Día de Dessalines y su figura es honrada en todo el país.
«Es un aniversario que todos los haitianos debemos celebrar con el mayor orgullo porque este padre de la patria haitiana es la definición misma del tipo de hombre que el mundo entero debería acoger como modelo de heroísmo», dijo por su parte, el excónsul en Chicago, Lesly Condé.
También el exsenador y líder del partido Pitit Dessalines, Moise Jean Charles, rindió tributo al emperador y deseó que su espíritu acompañe las luchas del pueblo.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pentágono cifra en US$33.400 millones costo la guerra de Irán
Kremlin aplaude pedido Trump a Zelenski de frenar ataques
Donald Trump anuncia tregua energética entre Ucrania y Rusia
Autoridades de la RD detienen a 22 haitianos indocumentados
Seis meses de prisión haitiano incendió 50 tareas en El Seibo
Líder partidista haitiano llama a «desmantelar» sistema político
EE.UU: Donald Trump denuncia conspiración perversa contra IA
Defienden acción de negocios chinos en la Rep. Dominicana
China alerta sobre una carrera y competencia peligrosa por la IA
PLD ve «alarmantes» denuncias aumentos en facturas eléctricas

