Santo Domingo, 11 ago (EFE).- Los dos mineros rescatados este martes de la mina de Cerro de Maimón están en buenas condiciones de salud física y recibieron el alta médica en la tarde este jueves, aunque presentan ansiedad y trastorno de estrés postraumático.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó en rueda de prensa que se vigilaron los principales sistemas de los trabajadores, el dominicano Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yépez, y que están bien a nivel renal, cardiovascular y gástrico, «la analítica completa está normal, nunca hubo alteración» de sus órganos, dijo.
Sin embargo, hay que seguir tratando la parte neurológica, ya que presentan síndrome de estrés postraumático y ansiedad tras permanecer nueve días bajo tierra, pero su regreso al entorno familiar, que ambos desean con ansia, será positivo para su evolución, para la cual cuentan con apoyo psicológico.
Un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en medicina interna, nutrición, dermatología, cardiología y psicólogía evaluaron a los trabajadores durante su estancia en Hospital Militar Ramón de Lara, donde han permanecido ingresados durante unas 48 horas para controlar su estado de salud.
Méndez y Yepez quedaron atrapados el 31 de julio pasado en la mina operada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) tras producirse un derrumbe en el yacimiento.
En su rescate participaron más de 70 personas entre expertos en minería subterránea de Cormidom y técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas de República Dominicana, Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán afirma estrecho Ormuz está bajo el control de sus militares
Aduanas asegura comercio en frontera fluye con normalidad
Vaguada provoca aguaceros y tormentas eléctricas en zonas RD
Dólar bajó 46 cts. y el euro 31; eran vendidos a $60.27 y $70.14
RD ampliará vigilancia frontera con nuevo muro en Manzanillo
RD exportó 880,000 quintales de arroz con Leonel, según FP
BOSTON: Acusan dominicana de homicidio por muerte de su hija
FENACERD propone subsidio directo arroceros evitar quiebra
Ricardo De los Santos propone debate entre aspirantes PRM

