Inician un plan para organizar la contabilidad de gobiernos locales

imagen
El director de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana junto a los representantes de gobiernos locales seleccionados para el plan piloto.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) ha iniciado un plan con 30 gobiernos locales para la profesionalización y organización contable de sus finanzas.

En un acto con la participación de los alcaldes y directores de distritos municipales involucrados el titular de la Digecog, Félix Santana García, resaltó que “ya llegó el momento de poner un alto a las irregularidades que en el pasado se cometieron con los fondos de los ayuntamientos”.

Señaló que es de alta prioridad profesionalizar y modernizar las finanzas municipales para lograr de ellas informaciones precisas; como es el deseo del presidente Luis Abinader “quien ha sentado un precedente de honestidad y transparencia desde el Gobierno”.

Explicó que actualmente la inmensa mayoría de las alcaldías y juntas de distritos municipales no llevan contabilidad patrimonial (activos, pasivos y patrimonio), sino que se limitan a registrar entradas y salidas de recursos (contabilidad presupuestaria).

La Digecog busca que el próximo año, los 393 ayuntamientos y juntas de distritos municipales usen la contabilidad patrimonial para tener estados financieros con datos más completos, “que aporten transparencia y permitan una rendición de cuentas más completa”.

A esos fines, dará capacitación, entrenamiento y asesoría a dichas entidades en cuanto a los procesos contables sugeridos a la luz de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

“Si los ayuntamientos no tienen informaciones de contabilidad patrimonial, que registre sus activos fijos, la depreciación de esos activos y los pasivos, la liquidez, sus cuentas por cobrar y por pagar, nunca sabrán hacia qué rumbo se dirigen como institución”, resaltó Santana García.

Criticó que algunas instituciones municipales subcontratan personal externo para llevar la contabilidad, “llegando al punto de que, muchas veces, esos procesos no son llevados por profesionales de la contabilidad sino por tenedores de libros”.

cfl-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Adonis
Adonis
1 Año hace

Soy de opinión de que la Contraloría General de la República, les audite los controles internos contables que sean aplicados en los Ayuntamientos y en las Juntas Distritales, también la Cámara de Cuenta debe de hacer un programa anual de Auditoría en los diferentes Ayuntamientos y Juntas Distritales del país a los fines de fortalecer aún más dichos controles internos.