Proponen modificar la ley de protección al envejeciente de RD
SANTO DOMINGO.- Debido a que no tiene régimen de consecuencia ni sanciones para quienes violen sus reglamentaciones, la ley 352 -98 sobre protección a los adultos mayores debe ser modificada, a juicio del director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García Ramírez.
Expuso el planteamiento durante un conversatorio con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, organizado por el Conape en su sede.
“En el CONAPE estamos pendientes de cuidar y proteger a los envejecientes y por ello respondemos a todos los casos de abusos contra adultos mayores que son denunciados por cualquier vía”, expresó García Ramírez.
Llamó a los legisladores a tomar en consideración la necesidad de modificación de esa normativa, la cual sienta bases institucionales y establece procedimientos de protección integral a los envejecientes, para garantizarles derechos a una vida activa, productiva y participativa, con respeto a su dignidad y libertad.
Durante el encuentro, Yiseel Alcántara, encargada del Departamento de Denuncias y Seguimiento de Casos y la fiscal Danissa Cruz, resaltaron que conflictos familiares, maltrato psicológico, abandono y violación al derecho de propiedad, maltratos económicos, físicos, negligencia y descuido, son algunas de las formas de abuso contra los adultos mayores.
Dependencia, discapacidad, trastornos psicológicos y el aislamiento social se sitúan como factores de riesgo.
El maltrato a los adultos mayores puede ser prevenido mediante concienciación y educación sobre sus derechos, así como a los familiares y cuidadores sobre el trato justo y humano para personas de la tercera edad, indicaron.
of-am-cfl

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»

















Pueden comenzar a investigar para declarar un punto azul internacional en un poblado que queda en la zona de amortiguacion del parque nacional de los Haitises donde el promedio de sus habitantes es de 90 años.
Hasta los políticos abusan de las mujeres de la 3ra edad!
Me puede decir alguien por que a las viudas le quitaron el apellido de casada?
Creándoles problemas en la cédula y cuentas de ahorros y en los pasaportes.
LOS TRES ELEMENTOS DEL EDADISMO
1) practicas perjudiciales hacia las personas mayores
2)actitudes que perpetuan los prejuicios y estereotipos
3)politicas que dificulta el proceso de envejecimiento ,como el desamparo que tienen las ARS y AFP con los envejecientes luego de hacerse ricos con las cotizaciones de los afiliados toda una vida,entonces los dejan desamparados.Banqueros que administran la Seguridad Social donde en vez de los bancos.
Servirles a las personas , son las personas que le sirven a los bancos estos tienen el domino absoluto del poder politico y economico.