Santo Domingo, 31 may.- El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo hoy que respeta la posición de Estados Unidos de no invitar a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles.
Estados Unidos «es el país anfitrión y en ese sentido tiene la potestad de invitar a quienes ellos quieran», indicó Abinader en una rueda de prensa.
«Nosotros respetaremos, como debemos respetar, la posición de Estados Unidos», añadió el mandatario dominicano, que confirmó su asistencia a la cita de Los Ángeles.
Abinader recordó que su país acogerá en marzo de 2023 la Cumbre Iberoamericana y aseguró que, en este caso, van a invitar «a todos los países» de la región.
También dijo que en República Dominicana estarían «más contentos de asistir» a la Cumbre de las Américas si acudieran «otros países», siempre y cuando el propósito sea el de «hablar de los que nos une y dejar al lado lo que nos desune».
En este sentido, señaló que lo importante es determinar para qué es una cumbre: «si es una cumbre para la democracia, si es una cumbre para fomentar y fortalecer los temas electorales o es una cumbre para hablar de lo que nos une y no de los que nos desune».
A menos de dos semanas de la cita, Estados Unidos no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua.
No ha aclarado qué hará finalmente con Cuba, aunque el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que «en ningún caso» acudiría a la cita en Los Ángeles.
La Cumbre de las Américas, iniciada en 1994 por EE.UU. con un encuentro en Miami, no tiene una estructura definida que fije quiénes son sus participantes y deja en manos del anfitrión las invitaciones. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP denuncia baja ejecución de proyectos agua financiados BM
Diputados abren consulta para mejorar el nuevo Código Penal
Sindicatos piden a Abinader retire reforma a Código Trabajo
Comienza paro 24 horas Colegio Médico por despido afiliado LV
Huelga 48 horas paraliza las actividades de Licey al Medio
Petróleo roza los 74 dólares tras ataque a buque cerca de Ormuz
Trump critica a la OTAN por falta de apoyo frente a Irán
COLOMBIA: De la Espriella suspende ‘empalme’ con Petro
Intrant descarta alza pasaje, no ha autorizado ningún aumento
Gremios transporte garantizan que no aumentarán los pasajes


