SANTO DOMINGO.- Un diputado presentó hoy un proyecto de ley para prevenir los suicidios, a través de la detección temprana de los casos y la asistencia oportuna por parte del Estado.
La iniciativa es del diputado Juan José Rojas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y señala que corresponde al Estado «el desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos tendentes a detectarlo a tiempo», según una nota.
De acuerdo con el congresista, con el desarrollo de acciones y estrategias por parte de los organismos «se puede lograr la sensibilización de la población acerca de la importancia de prevenir el suicido, en la que juega un papel fundamental la familia».
Para lograr una reducción efectiva de los suicidios, es necesario la elaboración de un protocolo de intervención para los servicios del primer nivel de atención de salud y de los de emergencia hospitalaria, agregó.
Además, «un protocolo de coordinación entre los servicios de salud, la línea telefónica de emergencia y otros ámbitos comunitarios intervinientes», subrayó.
El proyecto destaca la necesidad de crear redes de apoyo, que ayuden a detectar personas en riesgo, así como su tratamiento.
FENÓMENO EN AUMENTO
De acuerdo con datos del Ministerio de Interior y Policía, un total de 670 personas se suicidaron el año pasado en el país, frente a las 597 de 2020. EFE
mf/mp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump sugiere reabrir Ormuz e insiste dar oportunidad a Irán
Taveras llama utilizar voto para transformar política dominicana
COLOMBIA: De la Espriella acusa izquierda «desestabilizar» país
PERU: Keiko lanzará militares a las calles para combatir crimen
Cuba rechaza acusaciones EEUU sobre amenaza supone la isla
Amazon supera barrera de los 3 billones dólares capitalización
Funcionarios y ejecutivos de la banca evalúan economía de RD
PLD ve desorden y deterioro en la administración pública de RD
Dólar bajó 10 cts. y era vendido a $58.62; el euro sigue a $68.74
DGM ha deportado a 704,142 indocumentados en 22 meses


