Ratifican prisión preventiva a 5 imputados de Operación Falcón

SANTIAGO, 16 may .- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de aquí ratificó hoy la prisión preventiva que pesa contra cinco imputados en la Operación Falcón, la investigación del Ministerio Público que presuntamente desarticuló una poderosa red de narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas de fuego.
La jueza Stephanie Santiago ratificó la complejidad del caso y confirmó la prisión preventiva por 18 meses contra Juan Carlos Mosquea Eduardo, Harrington José Mosquea Núñez e Iván de Jesús Paulino.
La juzgadora también les mantuvo las citadas medidas a los hermanos Alberto de Jesús Polanco (el Prieto) y Enmanuel de Jesús Polanco (Many), según informó la Procuraduría General de la República.
Tras acoger las conclusiones del Ministerio Público, el tribunal declaró inadmisible el recurso de apelación que interpusieron los hermanos Polanco.
El órgano de la persecución penal sustentó su pedimento de mantener las medidas de coerción impuestas en que los implicados en la «poderosa estructura del crimen organizado» no pudieron presentar arraigos suficientes que hicieran improbable el peligro de fuga. Por tanto, consideró que la privación de libertad sigue siendo la medida más idónea para la continuidad del proceso.
La Operación Falcón, que en 2021 puso en marcha decenas de allanamientos y detenciones, desmanteló una poderosa red del crimen organizado que ya en 2012 traficaba con al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos, según informó el Ministerio Público.
Los encartados están acusados de incurrir en los delitos de asociación de malhechores para la comisión de otros como el narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas de fuego, actividades mediante las cuales acumularon millonarios bienes muebles e inmuebles, miles de millones de pesos en efectivo y vehículos.
El 25 de mayo el mismo tribunal conocerá la revisión obligatoria a las medidas de coerción que se impusieron contra el también procesado en el caso Kelvin Torres Bueno (el Toro), quien presuntamente fungía como testaferro de la organización.EFE
rsl

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente entrega viviendas, escuela y hospital en Santiago
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»













Testaferro, que significa esa palabra.?
Digo en este caso,que alias el Toro es mencionado como tal.