JCE anuncia congreso auspiciado por organismos internacionales
SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) anunció el “Primer Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad”, a celebrarse los días 4, 5 y 6 de este mes en el Hotel El Embajador.
El congreso busca dotar de una visión integral de nuestro sistema electoral y del registro civil.
Tendrá entre sus exponentes, a expertos de once países de la región, representantes de órganos electorales latinoamericanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, IIDH-CAPEL, de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) por sus siglas en inglés y del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
El simposio que incluye cinco paneles, con varios expositores cada uno y dos conferencias, tiene como tema central «Las Reformas Electorales y del Registro Civil».
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, pronunciará el discurso de apertura este miércoles 4 de mayo a las 6 de la tarde, y después vendrá la conferencia “El estado de la democracia en la región”, a cargo de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.
El jueves, José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL (IIDH/CAPEL); Rosa Pérez, jueza titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) y Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro titular de la JCE, tendrán a su cargo el panel “Función de los Órganos Electorales: Transparencia, Independencia, Confianza y Legitimidad”.
Mientras que el tema “Redes Sociales, Desinformación y Campañas Electorales,” será desarrollado por Ingrid Bicu, experta adscrita por la autoridad electoral permanente de Rumania en el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política y Patricia Lorenzo, miembro titular de la JCE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional de Elecciones de México (INE); Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay y Yara Ivette Campo, magistrada suplente del Tribunal Electoral de Panamá expondrán sobre el tema: “Potestad Sancionadora de la Administración Electoral Frente a las Conductas Antijurídicas en el Sistema Electoral”.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Lluvias dan respiro y permiten las fiestas de Año Nuevo en RD
Han anunciado grandes fiestas en la RD para despedir el año
Gobierno dice RD cierra 2025 con logros en distintas áreas
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Impedimento salida del país a mujer que ultrajó himno de RD
Honrar la Constitución o perder la república (OPINIÓN)
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Declaran a Santo Domingo en estado de alerta, por vaguada
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
















