Partidos opositores se quejan de que JCE haya propuesto reformas

imagen

Santo Domingo, 8 abr.- Varios partidos de la oposición, entre ellos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se quejaron este viernes ante el Consejo Económico y Social (CES) de que la Junta Central Electoral (JCE) haya presentado ante el Senado una propuesta para reformar las leyes Electoral y de Partidos.

La queja fue presentada por doce partidos opositores, entre ellos, además del PLD, varios con representación parlamentaria, como PRSC, PRD, BIS, PQDC.

Los opositores expresaron su «firme desacuerdo» con la actitud de la JCE, que consideraron que rompe el consenso y «constituye una grave amenaza» para el proceso de diálogo, según un documento leído por el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán.

El pasado martes, la JCE presentó su propuesta de reforma de las leyes Electoral y de Partidos Políticos ante el Senado, una iniciativa legislativa que, según el presidente del órgano comicial, Román Jáquez, «no colide» con los trabajos en la mesa de diálogo del CES.

La propuesta de la JCE abarca modificaciones en el régimen de los órganos electorales y en las garantías electorales, y persigue el perfeccionamiento del sistema de partidos políticos y en los derechos de participación.

Asimismo, propone cambios en los plazos electorales, en el régimen sancionador y en la financiación de campañas, según el documento presentado ante el Senado.

Jáquez no ofreció detalles concretos sobre los aspectos legales que la JCE sugiere modificar en las leyes que afectan a la organización de las elecciones.EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
3 Años hace

Pero ahora no quieren tampoco que el congreso nacional de vagos tengan algo que hacer?. Se fueron de las tales negociaciones y ahora que la Junta Central Electoral lleva los proyectos de ley al senado con sus modificaciones dicen que no les toman en cuenta. La primera ley que aquí hay que pasar es la eliminación de todos esos grupos buscavidas llamados partidos Políticos. Esos vividores de lo ajeno hay que eliminarlos ya.

Cesar E
Cesar E
3 Años hace
Responder a  Dr: Rodríguez

Si yo fueres el Presidente de la Rep. Dom., ELIMINÓ POR DECRETO : Cero subsidios a Todos los partidos políticos, Cero Barrilito y Cofresito y No subsidios a grandes empresarios., y enviar para su país ( deportación) a Todos los Petises.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
3 Años hace

LO MEJOR QIE PUEDE OCURRIRLE A UN PAIS Y A SUS INSTITUCIONES , ES QUE LOS ORGANISMOS FUNDAMENTALES PARA LA ACTIVIDAD DEMOCRATICA Y EL DESARROLLO POLITICO, COMO LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL, EN VEZ DE ESTAR OCIOSOS, PRESENTEN ESTE TIPO DE PROYECTO DE LEY. SI HAY QUE CORREGIRLO SE CORRIGE Y SE SIGUE ADELANTE FORTALECIENDO EL SISTEMA ELECTORAL Y NUESTRA DEMOCRACIA.

Pastor Perez GIL
Pastor Perez GIL
3 Años hace

EL PLD O PARTIDO DE LA LIBERACION DE HAITIANOS QUE ES EL PARTIDO DE LOS MUERTOS EN VIDA…NO SE COMO AUN HABLAN…lo bueno es que no se escuchan….porque no los oimos. Son IRRELEVANTES ANTE EL PUEBLO DOMINICANO. te lo demostramos con nuestros votos.
CALLESE!!!! PORQUERIA!!! PELEDEISTA… PRO HAITIANOS DE M…!.

Pastor Perez GIL
Pastor Perez GIL
3 Años hace

El partido de la liberacion De HAITIANOS, EL PARTIDO DE MUERTOS O EL PLD….no tiene PODER. el poder lo tengo YO!. Que los saque con mi VOTO buenos pendejos…ah! y otros millones de nosotros LOS DOMINICANOS
Les dijimos NO!!!! Al PLD. NO! A LOS HAITIANOS….EL PLD ES IRRELEVANTE YA. POR ESO AHORA LO DE LA FUERZA DEL PUEBLO HAITIANO O FP….PARA CONFUNDIR AL PUEBLO….te veo.

Antonio
Antonio
3 Años hace

Esta Junta no repite!!!
Han dejado de lado los partidos políticos!!!

Carlos
Carlos
3 Años hace

Se jodio nuestro País con todos estos políticos que solo piensan en ellos, todo lo que huela a transformar y mejorar es rechazado

Ralph
Ralph
3 Años hace

Me parece que la JCE tomó esa decisión porque los partidos no estaban interesados en ceder parte de sus demandas y en vez teniían secuestrada la iniciativa, tratando de alargar la discusión hasta que se hiciera exactamente como ellos demandaban. La JCE hizo bién, ya que ellos rehusaban cooperar con la revisión.

Ralph
Ralph
3 Años hace
Responder a  Ralph

Cuando se dialoga para llegar a un acuerdo, ambas partes tienen que ceder o modificar algunos de los puntos en discusión, de lo contrario no se podría llamar diálogo, si no, demanda o imposición, dependiendo que parte sea la intransigente.

"EL PROBLEMA NO ES PUTLER"
"EL PROBLEMA NO ES PUTLER"
3 Años hace

…»PERO VEN ACA YO NO SE POR QUE ESTA GENTE DE LA CORRUPTA OPOSICION SE QUEJAN TANTO Y TANTO, O SERA QUE SABEN QUE COMOQUIERA SERAN BARRIDOS, DERROTADOS OTRA VEZ EN EL «2024», Y POR ESO ESTAN PATALEANDO O LLORANDO, QUE SE PREPAREN APARTE DE IR PRESOS POR «SUPER – CORRUPTOS» TODOS Y DEVOLVER TODO LO QUE SE HAN ROBADO !!!…

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
3 Años hace

Por qué la JCE pagada de MI DINERO que me ROBAN vía impuesto no hace público la propuesta presentada de la ley de partido (que de por sí la anterior es nefasta) en PDF para que todos los ciudadanos podamos evaluarla y decidir si se aprueba o NO???