Santo Domingo, 30 mar.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó este miércoles en el Ministerio Público un informe con las irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en la contratación del almuerzo escolar entre 2021 y 2022.
Según la investigación realizada por el DGCP, el Inabie incurrió en una serie de irregularidades que van «desde inobservancias» a la Ley de Contrataciones Públicas hasta la selección de proveedores y asignación de raciones «bajo criterios no transparentados, tráfico de influencias en el proceso de selección de proveedores y adjudicaciones provisionales ilegales», según un comunicado.
La DGCP asegura en la nota que se cometieron faltas e incumplimientos procedimentales «en todas las etapas del proceso».
De manera concreta, dijo, se comprobó la falta de diligencia en la revisión documental para validar la composición accionaria de las empresas participantes en el proceso, dando así cabida al delito de colusión con la participación y adjudicación de 614 proveedores relacionados entre sí a través de diferentes razones sociales.
También se seleccionó una alta proporción de proveedores que no pertenecían al sector Mipymes.
Por otra parte, agrega la nota, se comprobó que desde el Banco Agrícola fueron desembolsados 136.5 millones de pesos a 98 proveedores, que también violaron los procedimientos.
El presidente Luis Abinader destituyó en noviembre pasado a Cecilio Rodríguez de la dirección ejecutiva del Inabie en medio de denuncias de irregularidades y en su lugar fue nombrado Víctor Castro.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresa dominicana adquiere Cementos Fortaleza El Salvador
Abinader designa a Víctor Livio Cedeño superintendente Bancos
Gobierno proyecta eliminar los semáforos de SD hacia el Cibao
Irán señala que la guerra no beneficia a la región del Golfo
UE intercepta en Mediterráneo petrolero «flota fantasma» rusa
RD Vial desembolsa RD$70 mil millones en obras desde 2021
Trump podría retirar apoyo a la soberanía británica las Malvinas
Machado ve a Venezuela clave en seguridad energética global
Colombia lanza una operación militar contra disidencias FARC
Propeep intervendrá canchas deportivas; recuperará unas 100


