Tiempos de crisis requieren cabezas frias y sensibles

imagen
El autor es abogado. Reside en San Cristóbal

Nos encontramos en momentos decisivos para ingresar a un futuro incierto que nos llama a la reflexión profunda y sin apasionamientos. Todos debemos recurrir al sacrificio si queremos que la humanidad siga sobreviviendo, en tiempos donde la incertidumbre se hace cada vez más notoria.

Ya el mundo esta cansado de tantas sandeces, de reclamos que solo buscan confortar un grupo en desmedro de la colectividad, donde surge la pregunta: ¿Cuál es el motivo egoísta que los hace miopes al mundo que vivimos?

Hoy nos encontramos con unos reclamos fuera de tiempo por parte del gremio de profesores, que exigen aumento de salarios, pero no exigen capacitaciones para poder mejorar las condiciones de aprendizajes de nuestros muchachos en edad escolar.

Hace unos años cuando se hizo la famosa lucha del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, se vendió la idea de que esa decisión mejoraría todo el sistema educativo Dominicano, sin embargo, las pruebas realizadas a Maestros y Estudiantes han distado mucho de lo que se esperaba.

Basta con hacer una pequeña encuesta en nuestras calles sobre temas históricos, matemáticos o de Lengua Española para ver la pobreza de nuestros estudiantes y por qué no extrapolarlos al magisterio también.

Hubo un momento en que el estudiar «para profesor» era como una salida al poco interés hacia otras carreras, con el agravante de que al hacerlo se tenia mas oportunidad de conseguir empleo, algo que pasó por años en los campos de nuestro país es donde la juventud sin expectativas encontró en el ingreso a las Fuerzas Armadas un refugio para conseguir un salario.

Ahora nos llenamos de indignación, viendo como los padres de hijos dominicanos que no pueden pagar un colegio, ven estancado el crecimiento intelectual de sus vástagos porque algún gremio, politizado por demás, pretende mejoras salariales sin ninguna garantía de retribución de que, al recibirlo, su descendencia recibirá una mejor educación y formación escolar.

A todo esto, sumémosle las situaciones externas que están afectando la economía de países como el nuestro que sin saber ni un ápice del porqué de las guerras, del porqué crear virus en lugares secretos en contra de la humanidad, del porqué germina la ambición desmedida de querer dominar a otros países y de la especulación con fines de generar riquezas a costilla de la gente que muere sin esperanzas.

¡¡Nos encaminamos a un puerto desconocido, en medio de una tempestad que apenas comienza y en una embarcación hecha con materiales en extremo frágiles que más que un viaje parece una condena en donde el azar decidirá la suerte de los que queremos paz y prosperidad y donde el sacrificio tenga un norte… la raza humana!!

Esperamos que el liderazgo nacional y os gremios profesionales, nos den un respiro, que critiquen lo que no este bien, que proponga lo necesario, que digan y que hablen lo que quieran, pero por favor, que piensen en los que padecen todas estas diatribas que nos llegan enlatadas y sin pedirlas.

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan elpidio
juan elpidio
3 Años hace

muy bien, alexis

El buzo
El buzo
3 Años hace

Todos tenemos familiares amigos y relacionados que sabemos sacaron títulos universitarios,muchos viven de sus profesiones,sin embargo,cuando vemos sus escritos en Facebook y otras redes sociales,al ver la muy deficiente ortografía de muchos,sentimos la famosa vergüenza ajena.Todos las cometemos,pero lo mucho,hasta Dios lo lee.

Lorenzo Felipe
Lorenzo Felipe
3 Años hace

Buenas Tardes Alexis! Hace rato que en nuestro pais se vienen formando profesionales con inmensas lagunas, recuerdo cuando en 1998 se televisaron las evaluaciones a abogados aspirantes a jueces y daba pena oir las repuestas que daban a los evaluaciones. Muy de acuerdo contigo en tu exposicion y gracias una vez mas por articulos que son excelentes.

Cesar torres
Cesar torres
3 Años hace

Puntual, excelente análisis,

Araleisis
Araleisis
3 Años hace

Muy buena reflexión, estoy 100% de acuerdo con este escrito.
Inicia con que tenemos que ser humilde, tenerla, es y nos ayuda en todos los aspectos, en todo los que nos afecta en la toma de desiciones en nuestra vida.

Heriberto Maria
Heriberto Maria
3 Años hace

Éste breve análisis pone en manifiesto nuestra realidad educativa, donde los ofertantes de la educación carecen de objetivos y metas, nuestros estudiantes carecen de formación moral y cívica . LOS PROFESORES NO ESCAPAN DE DICHA REALIDAD CON CARENCIA DE CONTENIDOS en las enseñanzas

Edilio María
Edilio María
3 Años hace

Excelente análisis, gracias por sus escritos, bien objetivos, reales y profundos.
Bendiciones.