WASHINGTON, 22 Mar.- Moderna ha anunciado este martes que está ampliando su cartera de productos de ARNm con dos nuevos programas de desarrollo: un candidato a vacuna respiratoria combinada (SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitial) y otra contra los cuatro coronavirus humanos endémicos conocidos (HCoV).
En primer lugar, la vacuna para atacar tres de los virus más significativos que causan enfermedades respiratorias en los adultos mayores, conocida de momento como mRNA-1230, está prevista como dosis de refuerzo anual contra el SARS-CoV-2, la gripe y el VRS.
En segundo lugar, Moderna está poniendo en marcha un programa para desarrollar una vacuna candidata (mRNA-1287) contra los coronavirus humanos endémicos (HCoV). Aunque son menos conocidos que otros coronavirus, los HCoV son una causa importante de enfermedades respiratorias en todo el mundo.
Cuatro HCoV (HCoV-229E, -NL63, -OC43 y -HKU1) son endémicos en todo el mundo, y son responsables de aproximadamente el 10 al 30 por ciento de las infecciones del tracto respiratorio superior en adultos.
«Nos complace añadir un candidato a vacuna respiratoria combinada contra tres de las principales causas de enfermedad respiratoria en adultos mayores, y una vacuna contra los cuatro coronavirus humanos endémicos como parte de nuestra estrategia para hacer frente a la importante carga mundial de infecciones respiratorias. Nuestro objetivo es desarrollar vacunas para hacer frente a las infecciones respiratorias y, con el tiempo, combinar muchas de ellas en una única vacuna de refuerzo anual con el objetivo de reducir la importante morbilidad y mortalidad que causan estos virus», ha comentado el presidente de Moderna, Stephen Hoge.
Las infecciones del tracto respiratorio son un importante problema de salud pública, y estos programas de desarrollo se dirigen a los principales agentes causantes. Los coronavirus, la gripe estacional y el VRS tienen un coste considerable para la salud humana, sobre todo entre los mayores, que experimentan una enfermedad más grave y una mayor mortalidad que los jóvenes.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán niega exista un acuerdo para reabrir estrecho de Ormuz
EU: Declaran homicidio caso dominicana hallada baleada
Mira aquí resultados de los XXV Juegos Centroamericanos 2026
Chavismo y oposición inician diálogo para avanzar transición
El calambre, fenómeno esencialmente eléctrico
Trump dice haber alcanzado las bases de un «acuerdo» con Irán
Feller Rate eleva calificación a banco ahorro y crédito de la RD
Realmente se acabará el mundo?
Trump: se proclama amigo, pero actúa como enemigo
Arajet supera el millón de pasajeros en el primer semestre


