Gobierno de Haití alienta diálogo para solucionar crisis

imagen
Ariel Henry.

PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseguró este lunes que es hora de dialogar y buscar una solución consensuada a la crisis del país, luego del fracaso del esperado encuentro con la oposición.

Henry sostuvo que se encuentra a la espera de una reunión con los signatarios del Acuerdo Montana para continuar las discusiones. «Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro querido Haití», escribió el jefe de Gobierno en Twitter.

Este lunes Henry y sus aliados debieron pactar una hoja de ruta con los opositores, sin embargo, ambas facciones alegaron esperar sin poder consumar el diálogo.

Mientras el Gobierno aseguró que el primer ministro estuvo presente en el lugar acordado y sus contrarios se marcharon sin avisar, la Oficina de Seguimiento del Acuerdo Montana aseveró en sus redes que esperaron durante 25 minutos y «nadie vino a decirnos nada».

«Son señales de que no se toma en serio el diálogo pendiente del país. Nosotros nos vamos», manifestaron en su cuenta oficial en Twitter.

Estas dos franjas iniciaron las conversaciones el pasado viernes y este lunes debían pactar sobre los principales puntos a tratar durante las próximas negociaciones, luego que Henry se mantuvo en el poder después del 7 de febrero.

El Acuerdo Montana, al que se sumó casi un millar de organizaciones sociopolíticas y al que se unió el Memorándum de Entendimiento Nacional, firmados por diversos partidos, sostiene que la solución de la crisis del país pasa por el establecimiento de un Gobierno de transición de dos años, mientras Henry aboga por celebrar elecciones a finales de este año.

Ninguna de las dos fuerzas llegó a un consenso siete meses después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, a pesar de la presión de los grupos que alientan una fusión de los acuerdos.

En tanto la situación de seguridad se deteriora con las bandas armadas ejerciendo control de zonas cruciales, mientras bloquean el acceso a la capital, y aumentan los secuestros y asesinatos.

Solo en enero la Comisión Episcopal de Justicia y Paz registró 30 muertes violentas en la capital y sus alrededores, además de decenas de heridos.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios