RD informa sobre un importante avance en lucha contra la COVID
Santo Domingo, 14 feb .- República Dominicana anunció este lunes que ha alcanzado a dominar la secuenciación genómica con lo cual, además de identificar las variantes del coronavirus, podrá reducir los riesgos de otras enfermedades como el sida, malaria, tuberculosis y arbovirosis.
Las autoridades de salud consideraron que con el dominio de esa tecnología ofrecerán una mejor respuesta a «cualquier amenaza» para la salud de sus ciudadanos, incluyendo brotes o desastres causados por fenómenos naturales, agentes biológicos, químicos o radiológicos, actividades humanas, conflictos o cualquier otro peligro sanitario.
«El logro de la secuenciación genómica es un hito histórico, ya que otorga la capacidad de poder identificar con mayor certeza, no solo las diferentes variantes de covid-19, sino también de los diferentes virus, bacterias y agentes patógenos circulantes, así como rastrear en el tiempo y espacio la distribución de los virus», dijo en un documento el ministro de Salud dominicano, Daniel Rivera.
El dominio de la secuenciación genómica por parte del país caribeño fue posible gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con sede en Panamá, agregó el funcionario.
Se tiene previsto que la secuenciación genómica se utilice en lo inmediato para ofrecer cada semana resultados sobre la circulación de las variantes de covid-19 en el país, de acuerdo a las muestras que se reciban a diario.
A lo largo de toda la pandemia, las autoridades dominicanas tuvieron que enviar muestras al extranjero, en especial a Estados Unidos, para identificar las variantes del coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública espera replicar ese método y tecnología en otros virus respiratorios y enfermedades para satisfacer las necesidades de la población.
«Es un reto consciente para clasificar, definir la ruta de capacitación, para rastrear las enfermedades epidemiológicas y analizar la información de manera general, entender mejor la información científica y tomar decisiones en torno a la salud del pueblo dominicano», dijo la directora del Laboratorio Nacional, Yvonne Imbert.
El país comenzó este lunes la vacunación contra la covid-19 de los niños de entre 5 y 11 años en 388 centros escolares del país, en un operativo en el que las autoridades esperan vacunar a 1,2 millones de menores en esta franja de edad durante los próximos seis meses.
Desde marzo de 2020, cuando se confirmó la presencia del virus en el territorio nacional, un total de 569.702 personas se han infectado de covid en el país y 4.347 han fallecido.EFE
rsl/mp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Obras Públicas intervendrá 53 puentes en 15 provincias 2026
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas













Excelente. Felicitaciones al sr Ministro y su equipo de trabajo.
Que habra pasado con aquel joven mecanico Dominicano que con el motor de un carro hizo ciertas modificaciones y lo convirtio en un pequeno helicoptero con el que fue y regreso a puerto Rico?
Ojala sea cierto eso y no buche y plums nomas.
Otro negocio mas, ya las pruebas de antigenos para la basura, verdad? Lo usted tiene que decirles al pais que no es obligatoril la 3ra dosis, yo no me pongo, estamos jartos de sus negocios.
Y que más ? 🤔 Pinocho le queda chiquito 🤥🤥🤥🤥🤥👎👎
De verdad?😂😂😂😂
Nosotros en el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) nos hemos mantenido vigilantes y nos mantendremos observando el desarrollo de los acontecimientos, aunque reconocemos que las informaciones sobre el control de la Pandemia son de gran tranquilidad para la poblacion nacional.