Santo Domingo, 14 feb .- República Dominicana anunció este lunes que ha alcanzado a dominar la secuenciación genómica con lo cual, además de identificar las variantes del coronavirus, podrá reducir los riesgos de otras enfermedades como el sida, malaria, tuberculosis y arbovirosis.
Las autoridades de salud consideraron que con el dominio de esa tecnología ofrecerán una mejor respuesta a «cualquier amenaza» para la salud de sus ciudadanos, incluyendo brotes o desastres causados por fenómenos naturales, agentes biológicos, químicos o radiológicos, actividades humanas, conflictos o cualquier otro peligro sanitario.
«El logro de la secuenciación genómica es un hito histórico, ya que otorga la capacidad de poder identificar con mayor certeza, no solo las diferentes variantes de covid-19, sino también de los diferentes virus, bacterias y agentes patógenos circulantes, así como rastrear en el tiempo y espacio la distribución de los virus», dijo en un documento el ministro de Salud dominicano, Daniel Rivera.
El dominio de la secuenciación genómica por parte del país caribeño fue posible gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con sede en Panamá, agregó el funcionario.
Se tiene previsto que la secuenciación genómica se utilice en lo inmediato para ofrecer cada semana resultados sobre la circulación de las variantes de covid-19 en el país, de acuerdo a las muestras que se reciban a diario.
A lo largo de toda la pandemia, las autoridades dominicanas tuvieron que enviar muestras al extranjero, en especial a Estados Unidos, para identificar las variantes del coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública espera replicar ese método y tecnología en otros virus respiratorios y enfermedades para satisfacer las necesidades de la población.
«Es un reto consciente para clasificar, definir la ruta de capacitación, para rastrear las enfermedades epidemiológicas y analizar la información de manera general, entender mejor la información científica y tomar decisiones en torno a la salud del pueblo dominicano», dijo la directora del Laboratorio Nacional, Yvonne Imbert.
El país comenzó este lunes la vacunación contra la covid-19 de los niños de entre 5 y 11 años en 388 centros escolares del país, en un operativo en el que las autoridades esperan vacunar a 1,2 millones de menores en esta franja de edad durante los próximos seis meses.
Desde marzo de 2020, cuando se confirmó la presencia del virus en el territorio nacional, un total de 569.702 personas se han infectado de covid en el país y 4.347 han fallecido.EFE
rsl/mp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán amenaza aliados EEUU con restricciones y cortes al crudo
EEEU y Arabia Saudí firman un acuerdo de cooperación nuclear
Abinader entrega certificaciones a empresas en seguridad laboral
Santo Domingo y Pedernales concentran 23% ilegales presos
Partido político de Haití apoya gobierno contra la inseguridad
Ulloa exhorta a la PN asumir su reforma con vocación servicio
Dictan tres meses de prisión a mujer acusada de matar hija
CARD califica de «atentado» el artículo 310 del Código Penal
Cuestionan ganancias de ARS por más de RD$20 mil millones
Abinader promete transformar sistema educativo dominicano


