Modificación a Constitución oscureció el Diálogo esta semana

SANTO DOMINGO.- Las mesas de trabajo integrantes del Diálogo Nacional convocado por el presidente Luis Abinader, para discutir varias propuestas de reformas en el país, estuvieron presentes en la semana que concluye hoy.
La víspera, comenzó sus labores la que aborda el cuestionado tema de la Seguridad Social, pero ya le lleva un trecho la de los asuntos electorales, la cual también sesionó en los últimos siete días.
Con el inicio de los encuentros de ayer, son seis mesas las que comenzaron a sesionar de las 16 previstas, sin embargo, la manzana de la discordia también apareció esta semana cuando el ejecutivo presentó al Consejo Económico y Social el proyecto de la reforma constitucional.
Este último caso al parecer pondrá difícil la discusión pues desde ya, partidos de la oposición se manifestaron en contra del proyecto e incluso, algunos como la Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD) expresaron que no participarán.
El secretario general de FP, Antonio Florián, dijo a la prensa que esa organización política no aprobará una modificación a la carta magna, al entenderla innecesaria.
Por su parte, el presidente del PRD, Miguel Vargas, sostuvo que esa organización está opuesta a una modificación de la norma mayor.
«El país lo que espera en este momento no es reforma, sino solución a los problemas más acuciantes del pueblo, aquí hay un alto costo de la vida, hay una carestía que se hace más inaccesible constantemente y a eso es a lo que debemos contribuir a buscar soluciones», apuntó.
El pasado jueves debieron comenzar las discusiones en torno a los temas policiales y de seguridad ciudadana, de gran expectativa para los dominicanos, pero fueron suspendidas sin conocerse fecha de comienzo.
En los últimos días se trató de avanzar en el diálogo, pero los contratiempos están a la vista y todo parece indicar los consensos en varios temas serán difíciles de alcanzar, a pesar de que Abinader insiste en que es vital para la nación llegar mediante discusión al consentimiento en los aspectos esenciales.
Gobierno dominicano busca real independencia Ministerio Público

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump y 11 presidentes latinos afines se reúnen hoy en Miami
Abinader viajó a EU para asistir a cumbre convocada por Trump
La RD respalda visión EE.UU. sobre el «narcoterrorismo»
Banreservas identifica inversión turística en la ITB Berlín 2026
Judocas dominicanos actuarán en eventos de ranking mundial
Fernando Villalona y Sergio Vargas (OPINION)
Senador EU visita frontera, dice RD el «mejor amigo» de su país
INEFI y Febodom presentan Intercolegial de Boliche 2026
Combustibles mantendrán los mismos precios en Dominicana
República Dominicana aplasta a Nicaragua en el Clásico Beisbol











Saludo, aquí en el sector de Invivienda, Santo Domingo Este, los robos a espejos retrovisores y baterías a los vehículos es el pan nuestro de cada día, los atracos, los asaltos a cuarquier hora del día o de la noche ya tienen a los habitantes de aquí desesperado y las diferentes juntas de vecinos y comunitarios del sector ya se han reunido al respecto con el Director Regional Oriental de la PN con asiento en invivienda y estos hacen caso OMISO.
Los intereses politicos y economicos son muy fuertes que no permiten devatirlo en nuestras camaras lejislativas ¿porque que le temen tanto a los cambios en la constitucion que (PLD=FP-PRD) no hayan hecho cuando les toco el turno de gobernar; en lo que todos estan de acuerdo es con la modificacion en la junta central Electoral a pesar de los cambios el contribuyente sigue recibiendo pesimos servicios.